_
_
_
_
_

La feria Arco se centra en el mercado y reduce los programas paralelos

La participación catalana pierde las históricas galerías Trama y Barbié

"Éste es un año de transición. Estamos trabajando para que la de 2008 sea la feria que nos gustaría tener", afirma la nueva directora la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, Lourdes Fernández, al refererirse a la 26ª edición de la feria, que se celebrará en Madrid, del 15 al 19 de febrero, con Corea como país invitado. "Queremos simplificar todo esto", indicó Fernández, quien anunció la "drástica disminución de las conferencias y mesas de debate del Foro de Expertos de Arte Contemporáneo y de otros proyectos paralelos". Esto era, hasta ahora, el sello identitario de Arco, que así se centrará más en el mercado estricto del arte.

Otro de los efectos colaterales de las medidas de esa transición ha sido el rechazo de 50 galerías, sustituidas por otras tantas nuevas participantes, procedentes de diversos países, "muchos de los cuales hasta ahora han estado insuficientemente representados en Arco, como Brasil, China y otros países de Latinoamérica y Asia", opina Fernández, quien sustituye a Rosina Gómez Baeza, directora de Arco durante 20 años.

De las más de 600 solicitudes recibidas para participar, se han seleccionado este año 269 galerías: 84 españolas -de las que 17 son catalanas- y 185 procedentes de 30 países distintos. Entre las bajas ilustres se cuentan dos históricas entidades barcelonesas, Trama y Manuel Barbié, mientras que vuelve a ser admitida Palma Dotze, de Vilafranca del Penedés, junto con Alejandro Sales, Antonio de Barnola, Carlos Taché, Dels Àngels, Estrany-de la Mota, Ferran Cano, Joan Gaspar, Llucià Homs, Miguel Marcos, Nogueras Blanchard, Oriol, Poligrafa, Senda, Toni Tàpies, Joan Prats y ProjecteSD.

Estas dos últimas galerías, además de tener un stand en la sección general, presentarán sendos proyectos específicos de Javier Peñafiel (Joan Prats) y Matt Mullican (ProjecteSD) para las dos únicas secciones comisariadas que se han mantenido en la feria: Proyectos, recorrido por el arte emergente internacional, y Black Box, sobre vídeo y nuevas tecnologías.

Por primera vez el comité de selección, del que forman parte seis galeristas extranjeros y seis españoles, de los que dos (Antoni Estrany y Miguel Marcos) son catalanes, ha supervisado las propuestas de los comisarios, que hasta ahora habían eligido las galerías independientemente de la dirección de la feria.

Corea, primer país asiático invitado a Arco, presentará 14 galerías, seleccionadas por Jung-Wha Kim, directora del Museum Korea de Seúl, y Jeong Ah Shin, comisaria jefe del Sungkok Art Museum. Entre los eventos destacan la retrospectiva de Nam June Paik en la Fundación Telefónica y la exposición de artistas emergentes La generación post new age en Corea, en la sala del Canal de Isabel II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora ha anticipado que la edición 2008 se llevará a cabo en dos nuevos pabellones, cuya estructura espacial contribuirá a modificar la de la feria, que apostará cada vez más por el coleccionismo institucional y corporativo como motor del mercado del arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_