_
_
_
_
_

El primer edil de Catral deja el PSOE pero sigue en el cargo

El alcalde de Catral, el socialista José Manuel Rodríguez Leal, anunció ayer su baja voluntaria en el PSOE tras su imputación por un delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio derivado de la construcción de 1.200 chalés en suelo no urbanizable y sin licencia en el término de este municipio del sur de Alicante. El regidor, no obstante, aseguró que agotará el mandato e incluso dejó entrever que podría optar a la reelección en una candidatura independiente. "Esta cuestión [optar a la reelección] no la he sopesado todavía", señaló. José Manuel Rodríguez preside el Ayuntamiento de esta localidad de 7.800 habitantes desde 1991, y no desde 1995, como por error se informó ayer.

El regidor adoptó la decisión de dejar el partido en paralelo a la decisión de la dirección regional del PSPV-PSOE de iniciar un expediente para suspender de militancia al primer edil. En concreto, Rodríguez Leal notificó a la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja su decisión la noche del lunes, una vez que tuvo conocimiento oficial por parte del juzgado de su imputación.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, manifestó ayer que el expediente de suspensión de militancia abierto al alcalde de Catral está en consonancia con los estatutos de su partido que "proponen suspender de militancia a cualquier responsable político que fuera imputado por un delito contra la administración pública por prevaricación". "Esta persona [el alcalde de Catral] ha sido imputada y vamos a suspenderla de militancia, cumpliendo con lo que pensamos que es una obligación de nuestro partido", dijo Pla.

El líder de los socialistas valencianos subrayó que la iniciativa de su formación respecto al alcalde de Catral contrasta con la del PP en la Comunidad Valenciana, "que mantienen en sus puestos no sólo cargos imputados, sino incluso a quienes tienen una condena firme". El secretario general del PSPV-PSOE se refirió de manera tácita a la lista de cargos públicos del PP imputados o condenados, que encabeza el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y completan, el alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, y los regidores de Orihuela, Torrevieja y Alicante, José Manuel Medina, Pedro Ángel Hernández Mateo y Luis Díaz Alperi, respectivamente. Este último, pese a su doble imputación (el desfalco de Mercalicante y supuesto trato de favor a un empresario), opta a revalidar el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_