_
_
_
_
_

Agentes del FBI detallan el trato denigrante a presos en Guantánamo

Un documento desclasificado en EE UU refleja las agresiones sufridas por los detenidos

A algunos detenidos se les golpeaba contra el suelo, otros eran encadenados en posición fetal y sometidos a altas o bajas temperaturas; algunos eran supuestamente "bautizados" al cristianismo, amenazados con ser devorados por perros de presa o envueltos en banderas de Israel. Un informe del FBI detalla estas "técnicas de interrogación" presenciadas por sus agentes en la base militar estadounidense de Guantánamo. El FBI está presente, pero no participa en los interrogatorios que llevan a cabo agentes de la CIA y de los servicios de inteligencia del Pentágono.

La American Civil Liberties Union (ACLU), la principal organización de defensa de los derechos civiles en EE UU, ha recibido un informe del FBI con el testimonio de los agentes que han presenciado interrogatorios en la base de Guantánamo. El documento había sido requerido en el marco de una demanda contra el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y otros altos cargos del Pentágono y el Gobierno; la ACLU encabeza un proceso judicial por supuestas torturas en nombre de muchos de los detenidos en Guantánamo.

El FBI redactó el informe hace algo más de dos años, tras tomar declaración a 493 agentes que presenciaron interrogatorios en la base militar, en la que hay permanentemente enviados de la agencia para compartir la información que supuestamente se obtiene de los detenidos.

Al menos 26 de los agentes relataron un "maltrato agresivo" a los detenidos en los interrogatorios, aunque el FBI insiste en que sus agentes sólo presenciaron, pero no participaron en las sesiones. Los documentos, disponibles en la página web del FBI (http://foia.fbi.gov/foiaindex /guantanamo.htm) detallan, entre otros, los siguientes episodios:

- Detenidos encadenados en posición fetal sin comida ni agua; muchos de ellos orinaban y defecaban en esa posición, en la que permanecían más de 24 horas. A veces, el aire acondicionado se ponía tan bajo que los detenidos temblaban de frío; en otras, se ponía tan alto que parecían desmayarse. Un detenido tenía un montón de pelo a su lado: se lo había arrancado durante la noche. Otras veces, se les ponía música rap a todo volumen.

- Los interrogadores ponían pastores alemanes junto a los detenidos; ladraban y enseñaban sus dientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Alguien le dijo a un agente: "Tienes que ver esto". En una sala, un detenido con larga barba tenía la cabeza completamente tapada con cinta adhesiva gruesa. El agente no sabe cómo le despegaron luego la cinta. Se la habían puesto porque no dejaba de recitar el Corán.

- A los detenidos se les impedía dormir con música a todo volumen y luces estroboscópicas. Un interrogador dijo que ese método "rompía" a los detenidos en cuatro días.

- Uno de los interrogadores presumía de haberse vestido de sacerdote católico y haber bautizado a algunos detenidos.

- Se rumoreaba que una mujer que participaba en los interrogatorios obligó a un detenido a vestirse de mujer y realizó bailes sensuales sobre él.

- Una de las interrogadoras se quitó la blusa y restregó sus pechos contra un detenido encadenado de pies y manos, manoseó sus genitales y restregó una compresa manchada de sangre sobre su cara.

- Un agente oyó un ruido fuerte y vio a un detenido en el suelo sangrando por la nariz. Los interrogadores dijeron que el detenido "se había tirado" contra el suelo.

- Un agente vio a un detenido encerrado en una habitación, encadenado y envuelto en una bandera de Israel mientras era sometido a música a todo volumen y luces cegadoras.

Joe Carpenter, portavoz del Departamento de Defensa, restó valor al informe porque, según dijo, no descubre nada nuevo. Según Carpenter, no existen permisos específicos para técnicas abusivas, aunque se investigan incidentes como los que ha relatado el FBI. "La política del departamento es clara: tratamos a los detenidos con humanidad. Estados Unidos gestiona sus operaciones de detención de combatientes enemigos de manera segura, humana y profesional", dijo Carpenter, que definió a algunos de los detenidos como "los efectivos terroristas más malvados".

Rumsfeld, demandado

La descripción de los agentes del FBI tiene un valor añadido en la demanda de la American Civil Liberties Union (ACLU) contra el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld: muchos de los interrogadores confirmaron a los agentes del FBI que había una autorización expresa del Departamento de Defensa, algo cuestionable y quizá indemostrable, pero muy valioso en la acusación contra Rumsfeld.

El pasado octubre, el presidente Bush firmó una ley que quedó convertida en el último legado de Rumsfeld: la legislación autoriza "técnicas agresivas de interrogatorio" sin definir exactamente lo que está permitido o prohibido. Según la ACLU, es un paraguas bajo el que se justifica cualquier abuso: "Si lo autorizas de una manera tan poco definida, no hay manera de parar los métodos abusivos que inventarán los interrogadores", dice Jameel Jaffer, abogado de esta organización.

Un juez federal ha de decidir en las próximas semanas si acepta a trámite la demanda contra Rumsfeld. Habitualmente los miembros del Gobierno disfrutan de inmunidad por decisiones tomadas en el ejercicio de su cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_