_
_
_
_
_

El informe del Síndic confirma el estado de "colapso" de la Generalitat, según el PSPV

El informe del Síndic de Comptes correspondiente al ejercicio de 2005, presentado el pasado viernes, "confirma que la Generalitat se encuentra en un estado de disolución total si se aplicasen con rigor las normas que rigen a cualquier empresa". Así lo afirmó ayer el secretario de Economía de la ejecutiva nacional del PSPV, Enrique Villarreal, quien, junto con la portavoz socialista en las Cortes, Cristina Moreno, hizo balance del documento. Los socialistas consideran que el informe "es indicativo de los problemas que aquejan a la Generalitat", que se encuentra, dijeron, en una "situación de colapso", con unas empresas públicas que estarían en "disolución técnica" si se les aplicara con rigor la legislación que rige para las sociedades mercantiles privadas. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, el grupo Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), la Ciudad de la Luz, Proyecto Cultural de Castellón, el aeropuerto de Castellón y el Instituto Valenciano de Turismo, se encuentran en esta situación, según el PSPV.

El PP acusa a la oposición de hacer una interpretación partidista del informe

Los socialistas pusieron el acento en el aumento de la deuda de la Generalitat que confirma el informe del Síndic y que sólo en las empresas públicas se incrementó casi en un 50% entre los años 2003 y 2005. También destacaron que el Síndic llama la atención al Consell por el "escandaloso número de contrataciones a dedo, que no respetan los principios de publicidad e igualdad". Los socialistas consideran "inmoral que se produzcan estas irregularidades en la contratación", y acusan al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de ser "el rey de las tinieblas" por el "oscurantismo" y la "opacidad" con la que actúa.

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes, Joan Antoni Oltra, que también ha analizado el informe del Síndic, considera que este evidencia la "extremadamente calamitosa" gestión del PP en las empresas públicas, que "sería casi delictiva en el sector privado". Oltra manifestó en un comunicado que "esos gestores no durarían ni dos semanas en empresas privadas serias", mientras que "podrían ser un modelo para especialistas en ingeniería financiera y fraude", y citó como ejemplo "impactante de verdad" la situación de RTVV o de CACSA. Para Oltra, el último informe del Síndic "confirma y multiplica las líneas maestras de lo que ha sido la gestión económica del PP en estos años de irresponsabilidad, nepotismo y despilfarro de recursos públicos".

Por el contrario, el portavoz de Economía del Grupo Popular en las Cortes y vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, declaró que la oposición "está frustrada porque las acusaciones que vierte contra el Consell distan mucho de lo que dice el informe de la Sindicatura, que es justamente todo lo contrario, es decir, reconoce la gestión económica y presupuestaria de la Generalitat, sino que además se hace todo con la más absoluta transparencia". Según Costa, los socialistas "hacen una interpretación partidista e irresponsable del informe de la Sindicatura para poder justificar su discurso catastrofista sobre la situación económica de la Generalitat, y que tal y como demuestra, nada tiene que ver con la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_