_
_
_
_
Reportaje:

Los nuevos aires de Losada

El alcalde de A Coruña se esfuerza por marcar distancias con Vázquez y recupera nombres y símbolos gallegos para la ciudad

Tras casi 23 años a la sombra del todopoderoso Francisco Vázquez, Javier Losada da por superada con nota la prueba personal y política que supuso sustituir a su mentor como alcalde de A Coruña. Quiso continuidad en el relevo pero sin continuismo y se impuso, desde el primer día, marcar distancias con los modos, métodos y acciones de su antecesor. Losada quiere gobernar con estilo propio. La diferencia es visible en la presencia, aún tímida, del gallego, que se va colando con sigilo en los actos y símbolos oficiales de la ciudad.

El alcalde coruñés se distanció, aunque sin tampoco abolirla, de la feroz beligerancia contra el uso del topónimo gallego que marcó las dos décadas de mandato de Vázquez. Desde hace dos días, la bandera de Galicia ondea en el paseo marítimo del Orzán junto a la española, con la que tanto rechazo social levantó el anterior regidor cuando la izó, en octubre de 2005. Una de las primeras medidas de Losada al hacerse con el bastón de mando municipal, en marzo pasado, fue retirar la pareja de policías locales reconvertidos en vigilantes de la insignia de la playa. El paño bicolor estaba custodiado las 24 horas del día. El alcalde aprovechó la racha de viento que derribó poco después la enorme bandera para reducir el mástil y colocar al lado otra con los colores de Galicia. Ambas fueron izadas el viernes, sin acto oficial ni vigilancia.

El almanaque que edita cada año el Ayuntamiento con fotos actuales y antiguas lleva por primera vez, para la edición de 2007, el nombre de A Coruña - sin L- encima del célebre lema ciudad en la que nadie es forastero. Señalizaciones turísticas de monumentos y museos también fueron cambiadas progresivamente por otras nuevas escritas en gallego.

Losada utiliza papel con el membrete de El alcalde de A Coruña y en el discurso que pronunció el viernes en la tradicional recepción navideña del Ayuntamiento, ante más de 500 representantes de todos los estamentos de la ciudad, utilizó el gallego para exponer sus proyectos en las áreas de educación, empleo, vivienda y bienestar. Fueron tres de los 20 folios de la transcripción escrita de sus palabras, en las que presumió de haber protagonizado una "ejemplar y eficaz renovación". A Coruña "vive uno de sus momentos más dulces", y 2006 fue "uno de los mejores años de las últimas décadas", proclamó.

El político socialista mantiene silencio en la polémica sobre el uso del topónimo gallego, reabierta por el reciente recordatorio del Tribunal Superior de Justicia al Ayuntamiento para que cumpla la sentencia que le obliga a usar la denominación oficial. Pero tiene extremo cuidado en reponer siempre la L floral al nombre de la ciudad en la avenida de Alfonso Molina, que desaparece periódicamente y cuya retirada, en protesta por el empeño del Ayuntamiento en usar sólo el topónimo castellano, valió hace años a los concejales del BNG un arresto domiciliario.

No sólo en el terreno lingüístico marca distancias Losada. Con frecuencia aparca el coche oficial para acudir a pie a algunos actos y le gusta pasear por las calles del centro. En política, se jactó en su discurso navideño de "haber establecido, en apenas nueve meses de gobierno, los pilares para construir la ciudad del futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_