_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Condena inédita a dos abogados por complicidad con ETA

Un tribunal francés condenó ayer, por primera vez, y ordenó encarcelar a dos abogados habituales de etarras detenidos en Francia por complicidad con ETA y por pasar correspondencia a sus clientes fuera del marco previsto por la ley. Esta sentencia inédita fue dictada por la Sala 10 del Tribunal Correccional de París contra Unai Errea Berges e Itziar Larraz Mozo, del Colegio de Abogados de San Sebastián, condenados con cuatro y tres años de cárcel, respectivamente. El tribunal, presidido por el juez Philippe Vandingenen, consideró "culpables de todos los cargos reprochados" a Errea, de 33 años, y Larraz, de 31, y ordenó su detención inmediata en la misma Audiencia, de la que salieron esposados con destino a la cárcel.

Más información
Enviados del Gobierno y de ETA confirman la continuidad del proceso pero no logran avances

Errea y Larraz, penados además con 10 años de prohibición para ejercer su profesión y residir en territorio francés, han sido condenados por complicidad en asociación de malhechores con fines terroristas y por entregar o recibir correspondencia a presos o de presos de forma ilegal. En la misma sentencia, el tribunal condenó a cinco años de cárcel a los cuatro presuntos etarras que recibieron de sus manos documentos internos de ETA de tipo operativo o político, según la acusación. Se trata de Ainhoa Múgica Goñi (36 años), José María Otegi Arrugueta (33), Miren Aitzane de Orcolaga Echaniz (51) y la francesa Laurenxa Beyrie (31).

Ensañamiento

Los hechos se remontan a 2003 y 2005, y ocurrieron en varias prisiones de París y su región. La condena se ajusta casi a la requisitoria de la Fiscalía, que pedía cuatro años de cárcel de "firme" cumplimiento para ambos letrados, pero no su arresto inmediato. La asociación de malhechores con fines terroristas está penado en Francia con un máximo de 10 años de cárcel. Errea permaneció ocho meses de prisión preventiva, mientras que Larraz sólo fue sometida a control judicial. "Errea y Larraz han transmitido documentos a activistas detenidos y lo han hecho de forma consciente, decidida por ETA y con fines específicos", afirmó en su requisitoria el fiscal, quien consideró probado que "transmitieron y comunicaron en total ilegalidad y en violación de toda regla deontológica" documentos internos "operacionales" de ETA a cuatro de sus clientes.

Indignada y visiblemente conmocionada, la defensa anunció inmediatamente su intención de presentar ayer mismo una demanda de apelación y de puesta en libertad de los dos letrados. "Es inadmisible. Es un ensañamiento y una represión desproporcionados que superan los límites de lo admisible", dijo la abogada Irene Terrel. "No se les ha dejado ni siquiera el tiempo de ejercer todas las vías de recurso antes de meterlos en prisión", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_