_
_
_
_
_

Agrolimen adquiere Star, el primer grupo italiano de salsas

Agrolimen, el grupo alimentario de la familia Carulla, ha logrado finalmente hacerse con la italiana Star, la empresa líder en Italia el sector de las salsas, las soluciones alimentarias y la comida preparada. Star es particularmente famosa por fabricar la pasta Grand'Italia. El objetivo de Agrolimen, que actúa a través de su filial Gallina Blanca, es crear "uno de los principales grupos europeos de productos alimentarios", con una facturación total de 650 millones de euros y presencia en el mercado culinario de Europa, África, Rusia, Ucrania y Asia Central.

El acuerdo sobre el precio pactado entre las familias Carulla y Fossati (propietaria de Star, a través de la sociedad financiera Findim Group), no se ha hecho público. Pero valga como referencia que, el año pasado, un fondo inversor, Eurazeo, ofreció 700 millones de euros a los Fossati por Star, y la familia italiana renunció a vender la empresa porque creía que podían sacarle más jugo a la operación. La de Eurazeo fue sólo una de una larga lista de ofertas puestas sobre la mesa por distintos fondos cuando Star se puso a la venta, un proceso en el que también participó la propia Agrolimen.

Los propietarios del grupo italiano de sopas y conservas volvieron a conectar con Agrolimen hace unos meses, y ayer presentaron una compleja operación en dos fases. En un primer momento, la empresa catalana compra a Findim Group (los Fossati) el 100% del capital de Star, que quedará integrada en su estructura. Concretamente, en Pasa, grupo cabecera de Gallina Blanca y tiene a Artur Isern como consejero delegado. Pero, en una segunda fase, Findim entrará en el accionariado de Pasa, y tomará "una participación igual" a la de Agrolimen. Al final, los Carulla y los Fossati controlarán a partes iguales Pasa, incluida Star. Tendrá sede en Barcelona.

Fuentes del sector destacaron las "complementariedades" entre Gallina Blanca y Star, dos grupos de tamaño mediano -aunque la facturación del catalán apenas supera los 200 millones, frente a los más de 300 millones de la italiana-, conocidos por marcas como Avecrem o El Pavo, en el caso de Gallina Blanca, o por Sogni d'oro o Risochef, en el de Star.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_