_
_
_
_
_

El fiscal apoya que se suspenda la inhabilitación del alcalde de Vila-real

Manuel Vilanova fue condenado por prevaricación y ha solicitado el indulto

María Fabra

El fiscal jefe de Castellón se ha manifestado a favor de la defensa del alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova (PP), para que se suspenda la ejecución de la sentencia condenatoria a ocho años de inhabilitación por prevaricación hasta que se resuelva la petición de indulto. En un auto, que ha de valorar la sección segunda de la Audiencia provincial, Javier Arias sostiene que otra decisión "provocaría unos perjuicios irreparables y no deseados" y se sitúa así en la misma línea que la defensa de Vilanova para prolongar su permanencia en la presidencia del municipio.

En el escrito, Arias solicita la suspensión de la ejecución de la pena tanto de prisión como la de inhabilitación de ocho años para empleo o cargo público por un delito de prevaricación impuesta por el Supremo al alcalde, hasta que el Consejo de ministros no resuelva la tramitación y resolución del expediente de indulto, formulada al Gobierno por el alcalde junto a alrededor de 8.000 firmas de apoyo, según fuentes municipales.

El ministerio público señala que sería "contraproducente que no suspendiéramos la ejecución y el poder ejecutivo indultara de esta pena a Manuel Vilanova". Arias se ha caracterizado por tener polémicas en causas judiciales que afectan a políticos, como la protagonizada en el llamado caso Fabra, del que fue apartado por la fiscalía general del Estado tras una cuestionada intervención.

Santiago Albiol, el letrado de los vecinos que denunciaron al alcalde por hacer caso omiso de las denuncias por el ruido que emitía una empresa y que, finalmente, le ha llevado a ser condenado por prevaricación, calificó ayer de "sorprendente, extraño y preocupante" que Arias se alinee en el mismo sentido que la defensa del edil popular.

Mientras, el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, dijo ayer que "hay que tener cara dura" para que "desde el PSOE se pida al Gobierno que no indulte al alcalde de Vila-real mientras indulta al alcalde de Carboneras (Almería), porque, al ser del PSOE, sí que procedía el indulto", en referencia a las declaraciones realizadas por el que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que adelantaba que Vilanova debía "cumplir su penitencia". El alcalde de Carboneras dimitió y, posteriormente, fue indultado por un delito electoral por el que estaba condenado a seis meses de inhabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_