_
_
_
_
_

El Artium recibe en depósito por cinco años 150 obras de la Fundación Ordóñez-Falcón

La pinacoteca pretende que la cesión de las fotografías tenga carácter permanente

El Artium va a acoger en depósito, en principio por cinco años, una nutrida selección de los fondos de la Fundación Ordóñez-Falcón, una de las principales colecciones de fotografía del mundo. Cerca de 150 obras realizadas por un total de 61 artistas nacionales e internacionales se guardarán en los almacenes del museo vitoriano y se irán exhibiendo en sus salas a lo largo de sucesivas muestras. Entre los autores presentes en el depósito se encuentran destacadas figuras del arte español, como Txomin Badiola, Carmela García, Perejaume o Valentín Vallhonrat, e internacional, como la histórica Berenice Abbot, Spencer Tunick, Kiki Smith, Candida Höfer o Joel-Peter Wilkin.

La Fundación Ordóñez-Falcón, con sede en San Sebastián, tiene como finalidad la promoción de la fotografía y la vídeo-creación. En su conjunto, el depósito guarda similitud con algunas de las líneas de trabajo que el Artium ha desarrollado en su colección permanente: conjugar artistas completamente consolidados con jóvenes fotógrafos que han iniciado una carrera prometedora. El depósito incluye también dos obras en vídeo del barcelonés Ignasi Aballí y de los norteamericanos McCallum & Tarry.

Javier González de Durana, director del Artium, adelantó ayer que el museo vitoriano tiene la voluntad de que el depósito tenga un carácter permanente. "Queremos que crezca y se incorpore desde su independencia a la colección permanente", comentó. Enrique Ordóñez, presidente de la fundación, apuntó su apuesta por un coleccionismo orientado al servicio público.

La fundación gestiona además la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía, considerada como la mejor de España en su género en manos privadas y una de las más prestigiosas en el mundo. Además de en el Artium, la fundación ha depositado parte de su fondos en el MACBA de Barcelona y en el IVAM valenciano y mantiene negociaciones para que la mayoría de la colección permanezca en el futuro centro de cultura contemporánea de Tabacalera, en la capital guipuzcoana. Ordóñez adelantó ayer que la fundación está trabajando además en la colaboración con otros dos grandes museos españoles.

Entre los creadores que se incorporan con este depósito se encuentran también Cristina Iglesias o Ana Laura Aláez, reflejo del arte vasco con trascendencia internacional.

En cuanto a los fotógrafos extranjeros, no falta Spencer Tunick, popular por sus imágenes de desnudos masivos como las que realizó el pasado abril en San Sebastián. Kiki Smith, de origen alemán, pero asentada en EEUU, también ingresa en el Artium con sus reflexiones íntimas sobre el cuerpo humano. También accede a la colección permanente del museo de Vitoria el trabajo de Candida Höfer, quien investiga en la sociedad contemporánea desde otro punto de vista, el de la soledad de los grandes edificios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_