_
_
_
_
_

La cadena catalana Ràdio 4 se salva temporalmente del cierre

El Parlamento pide al Gobierno un plan de viabilidad para la cadena

Ràdio 4, la emisora catalana de RNE, no tendrá que cerrar el 1 de enero. El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado ampliar su vida al menos tres meses. En ese tiempo negociarán el futuro de la emisora pública, que acaba de cumplir 30 años. Todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a elaborar un plan de viabilidad para Ràdio 4.

Todos los grupos respaldaron a CiU para que el Gobierno elabore un plan de viabilidad sobre Ràdio 4. La emisora catalana de RNE continuará emitiendo a partir del próximo 1 de enero, en contra de lo que preveía el plan de saneamiento presentado el pasado febrero por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Gobierno y la Generalitat catalana se dieron un plazo de tres meses para negociar una solución definitiva que garantice el futuro de la emisora.

José Montilla, presidente de la Generalitat, ha remitido una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que le pide que el futuro de Ràdio 4 y de las desconexiones del centro de TVE en Cataluña sean objeto de una negociación bilateral. Montilla le transmite, además, la "profunda insatisfacción" de la sociedad catalana y la suya propia ante la reducción de las horas de emisión en catalán que prevé RTVE. "No puedo comprender cómo la necesaria reforma de RTVE para hacerla más eficiente deba hacerse a costa de que la televisión pública estatal deje de fomentar la lengua catalana, patrimonio cultural de todos los españoles".

La iniciativa para impulsar la subtitulación de los programas informativos fue defendida por los socialistas. El PP propuso ir todavía más lejos y aspiró a que TVE rotulara toda su programación, aunque en una primera fase sólo estarían afectados los espacios de servicio público. Extender este sistema a todas las lenguas oficiales (a través de los canales de televisión digital terrestre) permitirá a las personas con deficiencias auditivas "ver y leer los informativos en el idioma en que se encuentren más cómodos", según los socialistas.

El Parlamento también acordó ayer reclamar ayudas económicas y tecnológicas para evitar la desaparición del archivo audiovisual del Ente Público. La directora general, Carmen Caffarel, alertó este otoño del riesgo de destrucción que corren alrededor de 200.000 horas de grabaciones correspondientes a las décadas de los sesenta y los setenta. Con esta iniciativa, el Congreso aspira a que RTVE aborde la recuperación, la conservación y la digitalización de las imágenes para preservar el patrimonio y, al mismo tiempo, poner los fondos a disposición de las Administraciones y los ciudadanos.

La Comisión de Control propone que este fondo se emita a través de uno de los canales digitales que explota RTVE. Ocuparían la misma banda que en los últimos meses ha difundido los mejores programas de los 50 años de TVE. Los parlamentarios aprobaron, asimismo, la creación de un canal turístico en el centro de producción en Canarias y la puesta en marcha de un museo de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_