_
_
_
_
_

Solana recibe el Premio Carlomagno por su defensa del europeísmo

El jurado reconoce la labor "infatigable" del jefe de la diplomacia de la Unión Europea

Un español, Javier Solana, fue distinguido ayer con el Premio Carlomagno 2007 por su contribución al proyecto europeo. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea expresó su "satisfacción" por haber sido galardonado con "el premio que se concede a los que defienden el europeísmo". Solana (Madrid, 1942) es el cuarto español que recibe este galardón, que se concede anualmente desde hace más de medio siglo.

Solana, que recogerá el premio la próxima primavera en una ceremonia solemne en la ciudad alemana de Aquisgrán, manifestó ayer a este diario, en conversación telefónica, su satisfacción tras ver reconocido su trabajo al frente de la diplomacia europea. Y consideró que, probablemente, el jurado ha tenido en cuenta sus esfuerzos "por mantener un cierto optimismo en un momento en el que el optimismo no era lo que se llevaba en Europa tras los referendos

[que resultaron en el rechazo a la Constitución europea en Francia y Holanda en 2005] y por mantenerlo a través de la política exterior, a través de la acción".

Jürgen Linden, alcalde de Aquisgrán y portavoz del jurado, anunció ayer la decisión y consideró a Solana un hombre "infatigable" y "uno de los grandes trabajadores" por la causa europea. Linden sostuvo que el nombramiento de Solana constituye un honor para él y para su familia, y que a los ojos del político europeo, se trata de un galardón más importante que el Premio Nobel. Además, indicó el regidor que "el reconocimiento a Solana es un símbolo del deseo de que Europa hable con una sola voz en política internacional".

En momentos en que soplan vientos de discordia y redoblan tambores que auguran crisis en el seno de los Veinticinco con motivo del parón constitucional y el controvertido ingreso de Turquía, el Alto Representante volvió ayer a dar muestras de su optimismo al considerar que "a pesar de que haya una ola de cierta duda sobre el proyecto, Europa va a avanzar". "A mi juicio, Europa sigue siendo el edificio político más importante desde la II Guerra Mundial y va a desempeñar un papel cada vez más relevante en la escena internacional".

Solana sostiene que "la acción" es la vía "para legitimar el proyecto y los valores europeos". Este firme defensor del multilateralismo añadió que en sus continuos viajes por el mundo se encuentra que "cada vez hay más demanda de Europa. En África, en Indonesia, en Oriente Próximo... y también por parte de los ciudadanos, que como indica una y otra vez el Eurobarómetro, se sienten cada vez más reflejados en la política exterior de la UE". El Premio Carlomagno reconoce anualmente la contribución "a la unificación europea" y "a la paz en el mundo". El escritor y diplomático Salvador de Madariaga (1973), tío de Solana; el rey Juan Carlos (1982) y el ex presidente Felipe González (1993) han sido los otros españoles galardonados hasta la fecha con este premio. "Me hace mucha ilusión estar en esta compañía", señaló ayer Solana. En la esfera internacional, personalidades como Konrad Adenauer, Winston Churchill, François Mitterrand o Bill Clinton han sido laureados con el Carlomagno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de jefe de la diplomacia europea y secretario general del Consejo de Europa desde 1999, Javier Solana, físico de formación, ocupó distintas carteras durante el mandato socialista de Felipe González (Cultura, Educación, Asuntos Exteriores y portavoz del Gobierno), antes de ser secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cargo que ocupó entre 1995 y 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_