_
_
_
_
_

El colegio de ingenieros dio la alerta hace un mes

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia alertaron hace un mes a la Xunta de las deficiencias en las obras públicas. El colegio profesional remitió en noviembre un documento a la Consellería de Política Territorial en el que se denuncian las carencias en los proyectos, las adjudicaciones y la ejecución de las obras públicas de titularidad autonómica. El informe, titulado Propuestas para la calidad de los proyectos y las obras, se centra en las infraestructuras financiadas por la Xunta, ya que, según Carlos Nárdiz, decano del colegio, "la Administración central se está enfrentando a las adjudicaciones de forma distinta, quizás porque tiene más dinero".

"No se puede pretender abarcar todas las demandas de los ciudadanos si los recursos son insuficientes", comenta Nárdiz. "Los ingenieros de las empresas trabajan con el condicionante de los honorarios y los de la Administración, con el de los presupuestos. Al final, todos los técnicos están condicionados por las decisiones políticas, y éstas deben cambiar profundamente, porque el Gobierno gallego tiene que garantizar, ante todo, la calidad, la contratación de buenos equipos técnicos y la seguridad".

Según el informe, en la ejecución de las obras se modifican los planos arbitrariamente

En general, según el decano de los ingenieros, estas deficiencias derivadas de la economía y la premura "no deberían causar" en las obras públicas gallegas "problemas de seguridad", pero, como se ha comprobado en el caso del Salnés, "se pueden plantear incidentes puntuales".

El colegio sugiere en el documento "que está en manos de la conselleira" María José Caride "que los planteamientos de las obras son mejorables". El texto, según el decano, se empezó a redactar en septiembre, fue enviado a la Xunta en noviembre y, tal y como les consta a los ingenieros, "ahora está siendo estudiado". La propuesta consta de cuatro apartados. En el primer punto se defiende "la importancia del proyecto": "Si éste está bien hecho, la obra estará bien hecha con mucha probabilidad". Pero esta calidad dependerá del margen de presupuesto con el que se trabaje y de los plazos de entrega. Antes de proyectar hay que realizar numerosas pruebas técnicas, como, por ejemplo, la de la acidez de las aguas, ya que Galicia "es la única zona de España en la que éstas tienen un pH ácido en lugar de básico".

El segundo punto del escrito critica el alto "margen de arbitrariedad que se da en los modificados". Según Nárdiz, en la ejecución de las obras, "se están haciendo excesivos cambios respecto a los proyectos". Y el tercer apartado pide "transparencia en las adjudicaciones", ya que, ante todo, tanto en el proyecto como en la ejecución "debe primar la calidad técnica" sobre cualquier otra circunstancia. El cuarto y último punto se refiere al aspecto estético y ambiental, porque "las carreteras condicionan la forma en que la gente percibe el territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_