_
_
_
_
_

Xúquer Viu denuncia en La Ribera la explotación del río

Una caravana de coches recorre la comarca hasta Cullera

La plataforma Xúquer Viu reclamó, ayer, la recuperación integral del Júcar y denunció la "sobreexplotación" que sufre en la Mancha Oriental, a través de una caravana de automóviles que desde Sumacàrcer a Cullera recorrieron hasta 14 poblaciones de La Ribera. Xúquer Viu denunció la falta de caudal del río que atribuyen al pacto firmado en 1997 entre Eduardo Zaplana y José Bono.

Una caravana de setenta automóviles recorrió ayer la mayoría de las poblaciones que baña el Júcar en la comarca de la Ribera, en un acto reivindicativo por "un plan integral de recuperación del río". La comitiva arrancó en Sumacàrcer y concluyó en Cullera tras pasar por otras 12 poblaciones de la comarca. La manifestación creció a medida que ésta pasaba por las diferentes localidades. En algunas de ellas fueron aplaudidos por grupos de vecinos. En otras, en cambio, el descontrol organizativo hizo que quienes esperaban no llegaran ni a verlos pasar.

La limitada cantidad de vehículos tampoco evitó problemas de tráfico concretos en algunos puntos del recorrido, básicamente en la Ribera Baixa. Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, mostró su malestar por la actuación de la Guardia Civil porque "siempre han ido a cola de caravana, en vez de ir por delante para evitar problemas de circulación". Sanz explicó que la asociación estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno "para llevar a cabo una manifestación de coches en el recorrido previsto". La actitud de los agentes del instituto armado hizo que el portavoz de la entidad organizadora regulara el tráfico a la llegada de la caravana a la carretera N-332 en Sueca. La comitiva fue escoltada por las policías locales de Villanueva de Castellón, Carcaixent, Alzira, Algemesí y Cullera.

En esta ciudad, cerca de la desembocadura y de la zona donde está proyectado el Manhattan de Cullera, leyeron un manifiesto de defensa del Júcar en el que reivindican una nuevo plan para su cuenca, la recuperación integral del río, junto a una moratoria urbanística y una nueva legislación que regule la ordenación del territorio. Los ecologistas de esta organización entienden que el modelo de "crecimiento urbanístico incontrolado" del Consell "amenaza nuestros escasos recursos hídricos".

El manifiesto recuerda que el proyecto anterior del trasvase Júcar-Vinalopó que tomaba las aguas en Cortes de Pallás "hubiera supuesto la muerte definitiva del río". Mientras que el inicio del trasvase en el azud de la Marquesa, próximo a Cullera, presentado por el Gobierno y aprobado por Bruselas, "posibilita la recuperación del río en un futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_