_
_
_
_
_

El hijo de un emigrante gallego, 'hombre fuerte' del presidente

Juan Camilo Mouriño, hombre fuerte del Gabinete de Felipe Calderón, es un español nacido en Madrid hace 35 años, que adoptó la nacionalidad mexicana a los 18. Su padre, el empresario Carlos Mouriño Atanes, es el presidente y propietario del Celta de Vigo desde que este año se hizo con el mayor paquete accionarial del club de fútbol por cuatro millones de euros. Mouriño Atanes había emigrado en 1978 a México en busca de oportunidades, cuando su hijo Juan Camilo, Iván para la familia, apenas tenía siete años. Desde entonces, el padre ha acumulado una suculenta fortuna gracias a los rentables negocios en el sector de hidrocarburos y a las buenas relaciones en círculos políticos, primero con los líderes del PRI de Campeche y luego con la Administración de Vicente Fox.

Más información
Muere al estrellarse su avión en México el jefe de Gobernación

Las empresas de los Mouriño integran el poderoso Grupo Energético del Sureste (GES) que controla una amplia red de gasolineras. Las acusaciones de tráfico de influencias y favores políticos desde la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Gobierno federal han rodeado los negocios de la familia. Una denuncia presentada en abril de 2003 por el Sindicato de Trabajadores Petroleros acusaba a la empresa de Mouriño de fraude por adquirir gasolina a precio subsidiado sin requerirlo.

Juan Camilo fue uno de los fundadores de la red Amigos de Fox, dedicada a recabar recursos para el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000. La cómoda vida del joven Mouriño había sufrido una sacudida cuando fue secuestrado a mediados de los noventa. Licenciado en Economía por la Universidad estadounidense de Tampa (Florida), fue diputado local del PAN por Campeche, candidato a la alcaldía de la capital de dicho Estado y diputado federal.

Antes de ingresar en política de altos vuelos, viajaba cada año a España, donde solía acudir a la procesión del Cristo de Vigo, la mayor fiesta religiosa de la ciudad gallega. Felipe Calderón fichó a Mouriño como colaborador cuando ocupaba la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en el 2000. Tras las elecciones del 2 de julio, fue el coordinador del equipo de transición del presidente electo. A partir del viernes, desde la jefatura de la Oficina de la Presidencia será el político más cercano al primer mandatario de México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_