_
_
_
_
_
El pulso de Barcelona

Hereu anuncia que el metro abrirá una noche los fines de semana a partir del próximo mayo

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció anteanoche que el Metro abrirá una noche por semana, la del viernes o la del sábado, y de forma ininterrumpida a partir del próximo mes de mayo. Ésta es una medida que ya había prometido el presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su campaña electoral. Hereu señaló que la previsión es que "en los próximos meses se pueda comenzar a implantar".

Hereu aseguró que la apertura del metro por la noche se hará un día a la semana, aunque no descartó que en el futuro "se pueda ampliar a una segunda". Sin embargo, insistió en que la posibilidad de que haya un metro que funcione de forma ininterrumpida y durante todos los días de la semana es "imposible", pero sí que lo haga una noche a la semana. En ocasiones especiales, como la noche de Fin de Año, Sant Joan y durante las fiestas de la Mercè y, este año, en las fiestas de Gràcia, el metro ya ha abierto durante la noche para facilitar el acceso a los jóvenes a ciertas zonas de la capital catalana.

Más información
Un error municipal permite la construcción de edificios en la masía de Can Fargas

El alcalde aseguró que la medida se ha pensado para todas las líneas del metro de la ciudad, aunque también defendió la idea de que se pueda extender a las líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), para posibilitar los desplazamientos nocturnos. Actualmente, el metro cierra las noches de viernes, sábados y festivos a las dos de la madrugada, mientras que los días laborables, funciona hasta medianoche.

El anuncio de Hereu pilló por sorpresa a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), organismo que, al menos en teoría, debería ser el que aprobara este tipo de medidas. "La propuesta no ha sido presentada en la ATM, aunque se estudiará en cuanto se presente", explicó un portavoz. El Gobierno catalán, que tiene mayoría en la ATM, declinó comentar el anunció de Hereu aduciendo que se trata de un gobierno en funciones, aunque fuentes oficiales reconocieron que el anunció creaba incomodidad.

Jordi Portabella (ERC) aseguró en cambio que esta la propuesta, anunciada por el alcalde Jordi Hereu, "se ha estado negociando durante mucho tiempo en la ATM para solucionar los problemas técnicos y de gasto que impedían ofrecer metro nocturno todos los días de la semana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Xavier Casas, afirmó que el coste de la medida ronda los dos millones de euros anuales y negó que se tratara de una medida electoral por el hecho de que se inicie a pocos días de las elecciones municipales programadas para el mes de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_