_
_
_
_
_

El ex espía ruso envenenado muere en un hospital de Londres

Los médicos descartan que el antiguo agente ingiriera talio radiactivo

El ex agente ruso Alexander Litvinenko, presuntamente envenenado el pasado 1 de noviembre, murió anoche en el hospital de Londres en el que estaba ingresado. El estado de Litvinenko, conocido por sus feroces críticas hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, había sufrido un "grave deterioro". El hospital admitió ayer que desconocía qué veneno pudo ingerir, descartó que fuera talio y dudó de que fuera una sustancia radiactiva.

La muerte del ex coronel de los servicios secretos soviéticos se produjo a las 21.21 horas, según un portavoz del centro sanitario, que añadió: "El paciente estaba muy enfermo cuando ingresó el 17 de noviembre, y el equipo médico ha hecho todo lo posible por salvar su vida".

Alexander Goldfarb, un amigo de Litvinenko, explicó ayer que el ex agente había sufrido una parada cardiaca en la madrugada del jueves, mientras estaba acompañado por su esposa. Así lo había confirmado también el doctor Geoff Bellingan, director de la unidad de cuidados intensivos del London's University College Hospital, unas instalaciones de nueva planta situadas en el centro de la capital británica. Litvinenko, de 43 años, estaba fuertemente sedado y con ventilación asistida, pero los médicos dudaban de que se le pudiera hacer, en esas condiciones, el trasplante de médula necesario para que pudiera generar anticuerpos.

"Se estudiaron todas las vías para establecer la causa de su estado, y el asunto ahora forma parte de una investigación que dirige Scotland Yard", explicó el portavoz hospitalario. No obstante, el doctor Belligan desmintió las informaciones de la BBC de que las radiografías practicadas habían puesto al descubierto tres objetos metálicos de considerables dimensiones en el sistema digestivo del paciente, que aparentemente no podría haber ingerido de manera forzada. El médico explicó que "las sombras que se han detectado a través de los rayos X se deben, como era de esperar, a Prussian Blue, un agente terapéutico no tóxico que le fue administrado como parte del tratamiento". También desmintió que Litvinenko hubiera sido envenenado con un metal pesado como talio y cuestionó la tesis de que pudiera ser un veneno radiactivo. "A pesar de los detallados análisis practicados, todavía no está claro cuál es la causa de que se encuentre en ese estado".

Tampoco se sabe cómo pudo ingerir el veneno. Scotland Yard investiga el encuentro de Alexander Litvinenko con dos hombres rusos en el Hotel Millenium de Londres en la mañana del 1 de noviembre y su cita con un profesor italiano, ese mismo día a la hora del almuerzo en un restaurante japonés cercano a Piccadilly. Aunque la sospecha más extendida es que fue envenenado por el FSB -Buró Federal de Seguridad, la agencia de inteligencia que sustituyó al KGB con la caída del sistema soviético-, del que había desertado, no falta quien cuestiona esa tesis y apunta hacia un ajuste de cuentas o a una maniobra para desprestigiar a Putin. Ayer mismo los servicios secretos rusos volvieron a rechazar toda implicación en el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_