_
_
_
_
_

El asesinato de un ministro antisirio provoca la alerta máxima en Líbano

Gemayel pertenecía a la principal dinastía de los cristianos libaneses - Hezbolá teme que se desate una guerra civil ø Las tropas españolas recibirán refuerzos

El ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, líder de los cristianos maronitas y conocido por su frontal rechazo a la injerencia de Siria en el país de los cedros, fue asesinado ayer en las calles de Beirut. Su muerte sitúa a Líbano al borde del enfrentamiento civil y pone en cuestión el acercamiento de Washington a Damasco y Teherán para frenar la violencia que desangra a Irak. El crimen se relaciona con la inminente puesta en marcha del tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas que debe juzgar a los asesinos del ex jefe del Gobierno Rafik Hariri, muerto en atentado en febrero del año pasado.

Más información
Terror en Beirut

El vehículo en el que viajaba Gemayel, de 34 años, fue atacado por tres hombres armados. El ministro y sus dos guardaespaldas fallecían poco después en un hospital de la capital libanesa. Gemayel pertenecía a una de las familias que han dominado la política de Líbano desde los años treinta. Su abuelo fundó las Falanges Libanesas y su tío Bashir murió en atentado en septiembre de 1982, siendo presidente del país. Los partidos que se oponen a la influencia siria en Líbano apuntaron acusadores a Damasco, mientras que la milicia chií de Hezbolá aseguraba que el crimen ponía al país "al borde de la guerra civil".

La ONU calificó el asesinato de "acto terrorista" y Bush acusó a Siria e Irán de "fomentar la inestabilidad en Líbano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_