_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El hermano de Barroso vende pisos que proyecta el arquitecto que le avaló

El técnico se desvincula del familiar del alcalde de Puerto Real

El arquitecto municipal de Puerto Real (Cádiz) que informó a favor de la construcción en suelo educativo de la casa del promotor inmobiliario Francisco Javier Barroso, hermano del alcalde José Antonio Barroso, es a su vez el arquitecto de una promoción privada de viviendas, locales comerciales y plazas de garaje que vende la empresa inmobiliaria propiedad de este familiar directo del primer edil. Éste adujo en su defensa que hizo caso al informe técnico ante los requerimientos de la Junta de Andalucía que ha recurrido esta licencia por considerarla "ilegal".

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha llevado a los tribunales la licencia que José Antonio Barroso, de IU, concedió a su propio hermano para construirse una vivienda de 600 metros cuadrados en una parcela de uso educativo, según detalla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El regidor ha sostenido que no cometió ninguna ilegalidad porque las licencias de obras con informes técnicos favorables son "actos reglados". Fue el arquitecto Juan Antonio Pérez Beltrán -en ausencia del arquitecto municipal titular Juan Acuña, que se encontraba de permiso- quien emitió ese informe, en el que subordina el PGOU a un plan municipal de protección del casco antiguo, que define originariamente este edificio como vivienda en el siglo XIX, para bendecir la licencia sin modificar puntualmente el PGOU, que es la opción que sostienen los técnicos de urbanismo de la Junta y el fiscal jefe Medio Ambiente de Cádiz, Ángel Núñez, que debería haber hecho el consistorio.

Pérez Beltrán es a su vez el arquitecto del Edificio Real de la Bahía en San Fernando, una promoción privada de viviendas, locales y garajes -cuya primera fase está vendida y la segunda está proyectada y se aprobará en las próximas semanas- que la empresa Tassara de León, SL, ha construido en la localidad vecina de San Fernando. Estos pisos son promocionados y vendidos directamente por la empresa Nueva Planta SL, propiedad de Francisco Javier Barroso. Esta promotora inmobiliaria tiene sus oficinas de atención al público a escasos 20 metros del consistorio de Puerto Real.

El arquitecto municipal Juan Antonio Pérez Beltrán negó el viernes de la pasada semana que tuviera ninguna relación con la empresa del hermano del alcalde.

"No vendo pisos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En conversación ayer con El PAIS, reconoció que es el arquitecto de esta promoción de viviendas, aunque no quiso valorar que sea Nueva Planta quien las venda. "A mí ni me parece bien, ni me parece mal. Es el promotor quien decide quien vende las viviendas. Yo no vendo pisos, yo simplemente hago los proyectos y llevo la obra, pero no sé quien vende o quien no vende", dijo.

A este respecto, el alcalde dijo días atrás desconocer si existía relación entre su hermano y este arquitecto municipal. "No tengo ni idea. No tengo ni idea. Pero, ¿qué es Nueva Planta? ¿Una empresa de mi hermano? ¿Qué se dedica a qué? Un pequeño promotor inmobiliario. La primera noticia que tengo", dijo Barroso, quien adujo que el informe técnico fue también respaldado por la jurista del Ayuntamiento.

Este periódico intentó, sin éxito, hablar con el promotor Francisco Javier Barroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_