_
_
_
_
_

Críticas al alcalde de Puerto Real por la casa de su hermano

La organización Ecologistas en Acción pidió ayer que se derribe la vivienda particular que se ha construido sobre suelo educativo de Puerto Real (Cádiz) el promotor inmobiliario Francisco Javier Barroso, hermano del alcalde de esta localidad José Antonio Barroso, de Izquierda Unida, si los tribunales determinan que la licencia de obras se otorgó de forma ilegal. "La ley debe aplicarse, gobierne quien gobierne. Ya estamos cansados de que tantos políticos se dediquen a beneficiar a sus parientes desde sus cargos", denunció el portavoz ecologista Juan Clavero.

La Junta de Andalucía ha recurrido judicialmente la licencia que Barroso concedió en 2003 por decreto de alcaldía a su propio hermano para construirse una vivienda particular, de 594 metros cuadrados, en una antigua guardería y residencia de estudiantes situada sobre una parcela de uso educativo, según contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, explicó su actuación al considerar esta licencia "ilegal": "Hay una posición de la Junta de no tener tolerancia con incumplimiento que a nuestro criterio van en contra de la legislación vigente. Hemos visto aquí esta irregularidad y serán los tribunales los que se tengan que pronunciar", expuso la consejera.

Incompatibilidad

Clavero considera además que Barroso pudo haber cometido una ilegalidad porque la Ley de incompatibilidades impide a los políticos tomar decisiones que afecten a familiares en primer grado. "Si el alcalde sabía que la vivienda era para su hermano debía haberse ausentado". El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, criticó también este permiso. "Lo grave no es que José Antonio Barroso actúe en favor de un hermano, sino que actúe ilegalmente", denunció.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, salió en defensa del alcalde de Puerto Real y dirigente histórico de la coalición de izquierdas. "Tengo total confianza en la ética y honestidad de José Antonio Barroso porque su trayectoria es claramente impecable", dijo Valderas, quien sostuvo que será la justicia la que dirima la legalidad de esta licencia, que definió como "conflicto de interpretación sobre la legalidad jurídica y urbanística de dos administraciones mayores de edad". Al mismo tiempo, Valderas denunció que bajo este asunto pueden subyacer intereses electorales del PSOE. "Entiendo que Puerto Real es un municipio muy jugoso que prima por su desarrollo sostenible", dijo. De igual manera, la dirección provincial de IU mostró su apoyo a Barroso, al tiempo que reprochó al PSOE que "saque a la luz" esta licencia que se concedió en 2003 a seis meses para que se celebren las elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_