_
_
_
_
_
Reportaje:

Cintra brilla en Canadá y Chicago

La filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial, que cumple dos años en Bolsa y amplía capital, toma velocidad en su rally americano y tropieza en el bache doméstico de Europistas

Cintra acaba de cumplir dos años en Bolsa y lo celebra con el anuncio de un incremento en los tráficos e ingresos de sus autopistas 407 ETR (Canadá) y Chicago Skyway (EE UU), la presentación al Departamento de Transporte de Georgia de una propuesta -con un presupuesto de 500 millones de dólares (cerca de 400 millones de euros)- para la construcción y explotación de una autopista de peaje para camiones en Atlanta, y con el inicio el martes pasado de una ampliación de capital gratuita, en proporción de una por cada 20 títulos, entre sus accionistas. La filial de Ferrovial, sin embargo, se encuentra estos días también atrapada en su deseo de desinvertir en la española Europistas por la pugna de OPA que mantienen en torno a su control Sacyr e Isolux (con la que había suscrito un preacuerdo de venta).

Obtiene el 67% de sus ingresos en el exterior. Y actualmente opta a cinco autopistas en EE UU y Europa por un valor conjunto de 4.347 millones
Aunque tiene en marcha una ampliación de capital gratuita, Cintra prioriza la creación de valor para el accionista sobre el mero reparto del dividendo

Los datos de tráfico en sus autopistas americanas en octubre (incremento del 5,8% en la 407 ETR y del 3,8% en la Chicago Skyway) y los resultados del grupo en los nueve primeros meses, que acaban de presentarse, han propiciado mejoras en las recomendaciones y precios objetivos para el valor. Así, en Merril Lynch destacan la solidez de los resultados de la autopista canadiense, que es la joya de la corona de sus concesiones, estiman que sus ingresos podrían haber crecido un 17% en octubre, y señalan que "su capacidad volverá a subir en octubre de 2007, y que en los próximos 15 años esa capacidad podría aumentar otro 50%".

Cintra, que es líder mundial en el negocio concesional de autopistas y aparcamientos, ha pisado el acelerador en los últimos nueve meses tanto en sus resultados (incrementos de más del 23% en su cifra de negocios, 637,3 millones, y de beneficio bruto de explotación, 430,8 millones) como en su expansión internacional.

Más americana que española

En enero tenía ya más del 60% de sus activos en EE UU y Canadá, y en lo que va de año se ha hecho, entre otras, con las autopistas estadounidenses Indiana Toll Road (50% de un contrato de gestión y explotación durante 75 años de esta carretera con una inversión de 3.173 millones de euros) y con dos segmentos de la SH-130. También ha logrado las adjudicaciones de la portuguesa Scut Açors, la griega Ionian Roads (30 años de concesión, compartida con ACS y un grupo griego, y una inversión de 1.160 millones) y la irlandesa M3 Clonee-N. de Kells. Y finalmente, hace una semana, ha adquirido el 100% de la Autopista del Bosque en Chile. En España abrió al tráfico este verano la autopista Madrid-Levante y ha comprado un 10% más del capital de la autopista radial madrileña R-4 y ha elevado su participación al 55% en esta concesión.

A final de septiembre, el 67% de los ingresos de la filial de Ferrovial procedían de mercados externos. Y en este momento, según el director de Desarrollo Corporativo, Enrique Fuentes, Cintra opta a cinco proyectos de concesiones de autopistas en Europa y Estados Unidos con un valor conjunto de inversión de 4.347 millones de euros. Cintra apoyará su crecimiento en el periodo 2007-2008, agrega Enrique Fuentes, en nuevas concesiones que aspira adjudicarse de entre los 49 proyectos que hoy despiertan su interés y que tienen un valor global de 83.400 millones de euros.

A 30 de septiembre, Cintra registraba una deuda neta de 8.823,6 millones, correspondiendo el 99,3% de la misma a proyectos sin recurso para la concesionaria. No obstante, dicen en la compañía, Cintra sigue disponiendo de "capacidad de inversión para financiar su crecimiento" derivada de "los flujos netos originados por sus concesiones", "de la posibilidad de reapalancamiento en alguno de sus proyectos" y la desinversión prevista en "sus activos más maduros".

Y entre éstos, está la cesión del 27,1% que tiene en Europistas. Cintra, que ya había vendido antes en el mercado algunas acciones de la misma, suscribió hace unas semanas un compromiso de venta de toda su participación a Isolux dentro de la OPA que este grupo iba a lanzar sobre Europistas. Nada más firmarse el acuerdo, Sacyr lanzó una OPA competidora que mejoraba en un 78,3% el precio ofrecido por Isolux (9,15 euros por título frente a los 5,13 recogidos en la oferta inicial).

Cintra se encuentra atrapada ahora por tal acuerdo, que sobre el papel le impide aceptar la oferta de Sacyr y embolsarse unos 150 millones más que los pactados con Isolux. Está lanzando globos sonda sobre posibles soluciones de compromiso con esta última, mientras espera el desenlace del conflicto (Isolux ha presentado un recurso contencioso administrativo en contra de la OPA de Sacyr, en la Audiencia Nacional, que de momento no ha interrumpido el plazo de aceptación de las ofertas que concluye el día 21). Fuentes resalta que, en cualquier caso, el valor en libros de estas acciones es muy inferior al ofrecido por Isolux.

Cintra versus Abertis

Respecto al endeudamiento, los analistas de Infomercados recuerdan que Cintra tiene un modelo financiero diferente al del resto de las concesionarias de autopistas. Mientras Abertis tiene su deuda concentrada en la matriz, en Cintra los compromisos financieros son responsabilidad de cada concesión.

"Este modelo tiene ventajas y desventajas. En el caso de Abertis, al estar concentrada toda la deuda en una sociedad más solvente, los intereses que se pagan son menores, y al ser la deuda más barata se generan mayores resultados. En cambio, en Cintra, al financiar cada proyecto sus inversiones, la asunción de riesgos por parte de la matriz es mucho menor, y cada concesionaria puede digerir el máximo endeudamiento para asumir inversiones. Como los compromisos financieros están aislados no se contamina el crecimiento del grupo", señalan los analistas de Infomercados.

El modelo de Cintra también difiere en la filosofía del negocio. Huye de concesiones maduras, por rentables y seguras que sean, y apuesta por nuevas infraestructuras con más riesgo, pero también con plazos más extensos de explotación y mayores posibilidades de crecimiento. De ahí que aunque tiene en marcha una ampliación gratuita de capital, priorice la reinversión y la creación de valor sobre el reparto del dividendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_