_
_
_
_
_

Toumani Diabaté y Antonio Carmona abren el Womad Las Palmas

40.000 espectadores acuden a la jornada inaugural del festival

El músico maliense Toumani Diabaté, siempre acompañado de la legendaria Symmetric Orchestra, protagonizó anoche una de los más potentes inicios del Festival Womad que se recuerdan en Las Palmas de Gran Canaria, donde este fin de semana se celebra su décima edición. Al mando de su inseparable kora (especie de arpa) y desgranando parte de sus mejores temas que recuperan la tradición oral de Malí (desde donde parten cada año miles de jóvenes para embarcarse en cayucos, jugarse la vida y, en el mejor de los casos, alcanzar las costas de Canarias o de Italia), Diabaté demostró haber asumido la pérdida de Ali Farka Touré, el B. B. King de África, y mantener una riqueza de sonidos que ha sido la marca de la casa de la Fundación de Peter Gabriel desde que desembarcó en 1992 en la capital grancanaria.

Diabaté salió al escenario, cuando ya lo había calentado la zimbabuense Stella Chiweshe y ese pequeño piano de madera y latón conocido como mbira. Ayer también inauguraron el festival, a cuya primera noche acudieron unas 40.000 personas entre residentes y turistas, la Agrupación Folklórica de Sabinosa (de la isla de El Hierro), el iraní Ensemble Shanbehzadeh, el bajista canario de jazz Charlie Moreno, la hija de Peter Gabriel (Melanie Gabriel) bajo la formación conceptual Taiga Maya, Sharon Jones y The Dap-Kings que ofrecieron una inolvidable jornada de soul y funk, el francés Titi Robin que expresó un melting pot de sonidos europeos, africanos y orientales y la potente Souljazz Soundsystem, que acabó avanzada ya la madrugada.

El Womad Canarias afronta esta décima edición con algunos estrenos importantes, como el de Antonio (Ketama) Carmona, previsto para esta medianoche del sábado, que presentará su nuevo trabajo en solitario, Vengo venenoso, en el escenario del Parque de Santa Catalina. Carmona adelantó el viaje 24 horas para disfrutar de la actuación de Toumai Diabaté, con quien Ketama produjo uno de los mejores álbumes de toda la carrera del trío gitano.

"Para mí, los 32 artistas de esta edición son igual de importantes, pero reconozco que la coincidencia de Toumani y Antonio Carmona es muy explosiva, junto a Sharon Jones", reconocía Dania Dévora, la directora de Womad para España y Portugal minutos antes de que comenzara el festival, tras una soleada tarde atlántica. "Llegamos a esta décima edición con la misma ilusión que comenzamos en 1993 y con el enorme agradecimiento al público que ha ratificado la importancia de que esta cita se perpetúe en el calendario", añadió Dévora.

Junto a Carmona, este sábado están previstas las actuaciones del trío tinerfeño Tamgo, del surafricano Sam Tshabalala, del chino Guo Ye, de Mastana, Qawwali du Rajasthan (hindúes que parecen alumnos aventajados de la gran figura paquistaní Nusrat Fateh Alí Khan), la asociación británico-cubana Ska Cubano, Afel Boocum (alumno del bluesman maliense Alí Farka Touré) y el productor y dj británico Mr. Scruff.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_