_
_
_
_
_

Italia comunica a Bruselas que no hay trabas a la fusión de las autopistas

La responsable europea de Competencia, Neelie Kroes, anunció en la tarde de ayer que Italia ha retirado los obstáculos a la fusión entre la italiana Autostrade y la española Abertis. Lo hizo tras reunirse con el ministro de Obras Públicas italiano, Antonio di Pietro -que en su país ha liderado la oposición a la fusión- y horas después de que el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McGreevy, advirtiera de que propondrá abrir un procedimiento de infracción contra Italia, por limitar la libre circulación de capitales con el caso de las autopistas.

"Estoy encantada de que las autoridades italianas hayan ofrecido cooperar plenamente con la Comisión, al garantizar que esta fusión transfronteriza podrá tener lugar sin obstáculos injustificados", indicó ayer la comisaria Kroes en un comunicado. El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, explicó que Di Pietro se comprometió en Bruselas a informar por adelantado a la Comisión sobre cualquier condición que pretenda imponer a la concesión de sus autopistas. "Italia nos informará antes de imponer ninguna condición, y nosotros determinaremos si las medidas son proporcionadas con el interés público", indicó Todd.

El panorama despejado que dibujaban las autoridades de Competencia comunitarias dejó frías a las empresas, a las que anoche "no les constaban cambios" ni que hubiera sido suprimido el que se ha convertido en obstáculo fundamental a la fusión. Abertis y Autostrade aseguran que quieren seguir adelante con el proyecto, pero sostienen que para ello no basta con que el Gobierno italiano haya eliminado las limitaciones a la presencia de las constructoras en el capital de las concesionarias de autopistas, informa Ariadna Trillas. Las empresas arguyen que se les han cambiado las reglas de juego que existían en Italia antes del anuncio de la fusión, ya que un nuevo decreto -ya aprobado por la Cámara baja italiana, y pendiente de tramitarse en el Senado- cambia el sistema tarifario a las concesionarias, con repercusiones sobre las previsiones de ingresos y la valoración de Autostrade. Abertis, que se quedó con el anuncio, horas antes, del comisario de mercado Interior, que abrirá un procedimiento de infracción contra Italia.

Reuniones

La encallada situación ha provocado una ofensiva de las empresas en Bruselas y en Roma. El pasado lunes, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, viajó a la capital comunitaria y mantuvo contactos "de carácter técnico" con responsables de las direcciones generales de mercado interior y Competencia. Y se espera que el presidente de ACS, Florentino Pérez, se reúna hoy con el primer ministro italiano, Romano Prodi, en Roma. ACS sería, con un 12,5%, el primer accionista español de la nueva Abertis fusionada.

Abertis obtuvo unos ingresos de explotación de 2.508 millones de euros hasta septiembre (un 71% más). En este periodo, el grupo ganó 456 millones, un 10,6% más que en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_