_
_
_
_
_
El escándalo urbanístico

Un compañero de Porto redactó el plan de una zona protegida de Torrelodones

El arquitecto, invitado por el Ayuntamiento, ganó el concurso al presentar la oferta más baja

Jesús Sérvulo González

El Ayuntamiento de Torrelodones eligió, en 2005, al arquitecto Luis Rodríguez-Avial para que redactase las normas subsidiarias del Área Homogénea Norte de Torrelodones (AHN), una zona protegida donde el Consistorio planea construir viviendas y un campo de golf. Rodríguez-Avial se adjudicó el concursó en 2005 al presentar la oferta más económica. El arquitecto fue compañero de trabajo de Enrique Porto, ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que dimitió al verse acosado por presuntos escándalos urbanísticos. Ambos fueron contratados por la empresa Prointec para desarrollar el nuevo plan urbanístico de Cáceres, Palencia e Ibiza, entre otros. El Ayuntamiento también invitó a Prointec al concurso del AHN.

En diciembre de 2004, el Ayuntamiento de Torrelodones invitó a tres despachos de arquitectos (Rodríguez-Avial, Prointec y Enguita Puebla) para que se presentaran al concurso para la redacción de las normas subsidiarias del Área Homogénea Norte, una zona protegida de Torrelodones.

Los tres estudios están vinculados. Prointec contrata con frecuencia a Rodríguez-Avial para que dirija, como arquitecto el desarrollo de algunos planes urbanísticos. Enguita Puebla es compañero de Rodríguez-Avial en la Universidad Politécnica de Madrid y colega en multitud de congresos. El Consistorio tramitó el concurso como un procedimiento negociado sin publicidad, por lo que no pudieron concurrir otros arquitectos.

La zona que el Consistorio pretende recalificar, de 128 hectáreas de encinas, alcornoques y enebro, fue declarada como protegida por la Comunidad de Madrid en enero de 2003. Ahora el Consistorio, dirigido por el alcalde Carlos Galbeño, pretende construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y un complejo de oficinas.

Poco después de su calificación como protegida, Galbeño llegó a la alcaldía de Torrelodones, en mayo de 2003. Y comenzó los trámites para recalificar los terrenos.

Para entonces, algunos constructores ya se habían interesado por la zona. La empresa C-15 se aseguró a finales de 2004 derechos de tanteo y retracto sobre al menos 20 hectáreas de terreno. Y organizó a los propietarios entorno a una asociación. La Agrupación de propietarios del Área Homogénea Norte presentó en el Ayuntamiento una propuesta para modificar la ordenación urbana de la zona. Fue entonces cuando el Consistorio inició los trámites para cambiar el uso de los terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juntos en varios planes

Para eliminar la protección de la zona se necesitaba un nuevo plan urbanístico. Rodríguez-Avial presentó una oferta valorada en 29.500 euros, que fue escogida por el Ayuntamiento por ser la más económica. Pero además, Rodríguez-Avial es colega de Enrique Porto. Ambos han coincidido en el desarrollo de varios planes urbanísticos como el de Cáceres, Ibiza y Palencia. Además, Rodríguez-Avial y Porto han escrito un libro juntos: Planeamiento y gestión urbanística en pequeños municipios. Participado en varios cursos. Y compartido estrado en multitud de congresos. La redacción del plan presentado por Rodríguez-Avial coincide en sus aspectos generales con la propuesta presentada por la Agrupación de propietarios del Área Homogénea Norte unos meses antes.

La empresa Prointec, que también fue invitada al concurso por el Ayuntamiento de Torrelodones, contrató a Porto como asesor para el desarrollo del Plan Urbanístico de Cáceres. El arquitecto que dirigía el grupo de trabajo para el desarrollo del citado plan era Rodríguez-Avial.

Porto estuvo colaborando con Prointec mientras ejercía su cargo de director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Lo mismo ocurrió con la modificación de las normas urbanísticas de Palencia. Rodríguez-Avial dirigía el equipo y Porto era asesor. Ambos contratados por Prointec.

Un año después de convocar el concurso, el Ayuntamiento de Torrelodones concede "la redacción de las normas subsidiarias del ámbito del Área Homogénea Norte" a Luis Rodríguez-Avial. El avance del plan elaborado por el arquitecto fue aprobado finalmente el pasado 27 de febrero.

La recalificación del Área Homogénea Norte es objeto de gran polémica en el municipio. Vecinos, asociaciones ecologistas y los partidos de la oposición (PSOE, IU y el independiente Avit) se oponen a la urbanización de los terrenos protegidos.

Este capítulo ha contribuido a provocar una crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelodones. El pasado 25 de julio, el alcalde Galbeño destituyó a dos concejales de sus funciones por no seguir la disciplina del partido, según la versión de un portavoz municipal. Los ediles Jesús María Pacios y Reyes Tintó del Val aseguran que fueron expulsados por reclamar información sobre algunos proyectos urbanísticos municipales al detectar supuestas irregularidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_