_
_
_
_
_

Dos atentados con bomba causan 10 muertos y 52 heridos en India

Diez personas murieron y 52 otras resultaron heridas en dos explosiones casi simultáneas registradas ayer en Guwahati, la principal ciudad del Estado indio de Assam, al nordeste del país, informó una fuente policial. La peor explosión se produjo a las 18.45, hora local (14.15 hora peninsular española) en un bazar repleto de gente del centro de Guwahati, donde murieron ocho personas y 45 quedaron heridas, según la fuente citada por la agencia india PTI.

La segunda explosión, de una granada, se había registrado 15 minutos antes en las afueras de la ciudad, en una zona próxima a la refinería local, donde fallecieron dos personas y otras siete resultaron heridas.

Entre todos los heridos hay 20 en estado crítico que están siendo atendidos en los hospitales de la ciudad, donde prevalecen el caos y la confusión, según la PTI, que describe que el bazar quedó en estado de devastación, con cuerpos destrozados y tiendas arrasadas por la explosión.

El jefe de la policía del Estado, Dipak Dutt, responsabilizó de los ataques al Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA, según sus siglas en inglés), un grupo separatista con el que el Gobierno de Delhi mantenía negociaciones que quedaron rotas hace dos meses. Las explosiones "llevan el sello de ULFA", dijo el mando policial, aunque ningún grupo se ha responsabilizado de los atentados.

El gobernador del Estado, Tarun Gogi, también dijo que "las primeras investigaciones sugieren que las explosiones pueden ser obra de ULFA", pero el secretario estatal, Shri Kabilan, dijo que no descarta una autoría de terroristas islamistas. "No queremos descartar que estén involucrados grupos yihadistas pues tienen Guwahati como objetivo desde hace tiempo", explicó.

Un bazar repleto de gente

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los hindúes celebraban ayer una de sus múltiples fiestas, el Kartik Purnima, por lo que el bazar de Guwahati estaba lleno de gente cuando estalló la bomba, al parecer en el interior de una tetería. Imágenes de lo ocurrido muestran a heridos trasladados en carretillas en medio de la desesperación general. Dos de los muertos son mujeres y otros dos niños, según los medios indios. La explosión en el mercado mató en el acto a cinco personas, mientras las otras tres fallecieron camino del hospital.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó los atentados afirmando que el asesinato de inocentes es "cobardía" y mantuvo que la violencia "nunca puede lograr ningún objetivo". Singh prometió ayuda a las víctimas y sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_