_
_
_
_
_

El PSOE dice que Gómez tuvo "información privilegiada" para comprar en Medina Azahara

Los Verdes califican la operación de "gran proyecto de especulación"

Manuel Planelles

José Antonio Ruiz Almenara, secretario del PSOE en Córdoba, sostuvo ayer que el constructor Rafael Gómez "disponía de información privilegiada" cuando adquirió las cinco fincas en el entorno protegido de Medina Azahara ya que fue el encargado de elaborar el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río. Por su parte, Los Verdes calificaron la operación como "un gran proyecto de especulación". Según esta formación, si finalmente se legalizaran las casas que hay en el entorno protegido ese sería "un primer paso para consolidar" la edificación de nuevas viviendas.

Más información
Los socialistas piden a IU y PP que digan a los parcelistas que sus chalés no se legalizarán

"¿Qué hace un constructor comprando terrenos en una zona en la que no se puede construir?", se preguntó ayer José Antonio Ruiz Almenara. El responsable de los socialistas cordobeses no se respondió. Pero sí dijo que las políticas urbanísticas de IU, reforzadas por los votos del PP, están provocando "un efecto llamada a la ilegalidad". Ruiz Almenara se refería a la compra que ha realizado Rafael Gómez, imputado en la operación Malaya, de cinco parcelas en el entorno protegido de Medina Azahara. Los terrenos ocupan en total más 61 hectáreas y están dentro de la zona del Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto arqueológico, un lugar en el que está prohibido edificar. Sin embargo, allí hay alrededor de 240 casas ilegales que PP e IU han propuesto legalizar solicitando a la Junta una reducción del área BIC. Si esto ocurriera, los terrenos de Gómez también estarían libres de las restricciones de la administración autonómica. Sin embargo, también sería necesario que el Ayuntamiento de Córdoba modificara su Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Medina Azahara, que protegen la polémica zona.

Según dijo ayer Ruiz Almenara, el constructor Rafael Gómez ha realizado compras de terreno en todo el poniente de la ciudad, justo donde está enclavada Medina Azahara. En su opinión, Gómez "disponía de información privilegiada" en el caso de Medina Azahara ya que su empresa fue la encargada de tramitar el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, una carretera que actualmente acota parte de la zona BIC y un plan que ha sido recurrido por la Junta de Andalucía en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), dijo el pasado viernes que desconocía las operaciones que estaba llevando a cabo Gómez en la zona de protección. Sin embargo, Ruiz Almenara afirmó ayer que esas transacciones eran "vox populi" y que sólo hacía falta irse al Registro de la Propiedad para comprobarlo.

Por su parte, el portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, calificó ayer la compra realizada por Gómez como "un gran proyecto de especulación". Según dijo, si se llegaran a legalizar las 240 casas del entorno de Medina Azahara ese sería "un primer paso para consolidar lo que vendría después", es decir, que se levantaran más viviendas allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta formación tiene la intención de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición para que el Ministerio de Cultura impida las actuaciones urbanísticas en el entorno de Medina Azahara. Garrido pidió al PSOE ayer en Córdoba que apoye esta medida.

El portavoz de Los Verdes, quien también es diputado en el Congreso, afirmó que la operación de compra llevada a cabo por Gómez en el entorno de la ciudad califal es "ilegal". Según su razonamiento, al no haberse comunicado la transacción a la Junta de Andalucía, encargada de la tutela de este BIC, no se permitió a la Administración autonómica ejercer su derecho a tanteo y retracto.

Garrido pidió a la Junta que "invalide, si jurídicamente es posible, esa transacción y se haga con esos suelos que ahora mismo están claramente destinados a la especulación urbanística". Además, el responsable de Los Verdes sostuvo que el Consistorio tenía también la obligación de controlar las operaciones que se realicen en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_