_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El Ayuntamiento de La Vila deja que caduque el expediente sancionador al constructor y al arquitecto

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, gobernado con mayoría absoluta por el PP, ha dejado caducar el expediente sancionador para cobrar la multa por la infracción urbanística del hotel Atrium Beach, en primera línea de la playa de la Cala. El total de la multa asciende a 12 millones de euros, que tienen que ser aportados como responsables solidarios el promotor, arquitecto y constructor. El primer expediente (el del promotor) se tramitó correctamente, pero no así los otros dos, que han caducado en dos ocasiones renunciando el Ayuntamiento a cobrarlo.

El PSPV y el Bloc han solicitado en reiteradas sesiones plenarias de información sobre los dos expedientes. El edil de Hacienda, Isidro Cantó, ha reconocido que está previsto reactivar el procedimiento, aunque ha ofrecido diferentes excusas como las vacaciones del técnico responsable. El plazo en el que se puede reactivar el expediente es de cuatro años. El expediente caduca cada seis meses.

Más información
La multa "ejemplar" que el Consell impuso al Atrium quedará en casi nada

Jorge Sotelino Vico y Jorge Trasandes Camargo fueron los técnicos directores de las obras, y se les impuso a cada uno una multa de 601.012 euros, y Cifra y Encofrado S. A. el contratista, con una multa de 12 millones de euros. Este periódico ha tenido acceso a un documento firmado por el responsable de hotel Luna, Francisco García, y dirigido a Cimbra y Encofrado, de forma que sería la promotora la que se haría cargo "de los perjuicios que resulten por no haber parado las obras".

Este escrito fue una respuesta a la carta a través de la cual la constructora manifestaba en marzo de 2003 la preocupación tras la recepción de dos escritos del Ayuntamiento de La Vila en los que pedía la paralización de las obras y pedía a Atrium Beach que la "exonerara de cualquier responsabilidad" por la continuación de las mismas. García ha explicado que "se nos ha impuesto a nosotros la totalidad, y una vez resuelto el recurso ya nos haremos cargo, si procede, de intentar recuperar las otras dos partes, porque se puede reclamar con posterioridad, hay jurisprudencia que lo avala".

El portavoz del Bloc, Vicent Serra, entiende "cómo se deja pasar el cobro de las sanciones en un Ayuntamiento que está en una situación económica tan lamentable". Para el portavoz socialista, Gaspar Lloret "el máximo responsable es el alcalde, que debería tomar medidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_