_
_
_
_
_

Medio Ambiente vetará el proyecto de 2.678 chalés junto al río Guadiana

La Junta considera que la repercusión sobre un LIC hace inviable la urbanización

Las posibilidades de que el proyecto para construir 2.678 chalés, un hotel de 1.800 plazas y un campo de golf en un terreno protegido junto al río Guadiana en El Granado supere el filtro medioambiental de la Junta son "nulas", según fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente de Huelva. La afección del proyecto a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) hace inviable su ejecución, por lo que Medio Ambiente anticipó ayer que el estudio de impacto ambiental pendiente de emitirse será negativo.

El mensaje que transmitió ayer la delegación provincial de Medio Ambiente fue tajante: el proyecto de El Granado junto al río Guadiana no tiene futuro. "Es imposible que se apruebe por los condicionantes ambientales que tiene", señalaron fuentes de la delegación. La principal de ellas es la afección a una zona protegida por la normativa de la Comisión Europea, a la que también se refirió ayer el secretario provincial del PSOE onubense, Javier Barrero, al asegurar que

el alcalde de El Granado "no era consciente" de que la que zona en la que planea levantar el complejo residencial había sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), una figura europea de alta protección medioambiental.

Barrero tildó el proyecto de "sobredimensionado" y mantuvo que "no tendría sentido, ni siquiera si el terreno no fuera protegido", informa Europa Press. La firma del convenio entre el Ayuntamiento y las empresas Ingeconser y Residencial Golf, por el que las promotoras se comprometieron a pagar 3,3 millones de euros al Ayuntamiento, se realizó en abril, meses antes de la declaración como LIC de la zona, según Medio Ambiente.

La recalificación del suelo sobre el que se construiría el complejo residencial está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Ayuntamiento ya aprobó en su fase inicial. Ahora, la Junta tiene que emitir un estudio de impacto ambiental del plan, cuyo signo será negativo, según adelantaron ayer fuentes de la delegación. Greenpeace, que ha denunciado el proyecto de El Granado, criticó ayer que el alcalde de Ayamonte, Rafael Gómez, impidiera instalar las carpas que han usado para divulgar el mal estado del Guadiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_