_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El Gobierno regional justifica el 'pelotazo' del tío de Esperanza Aguirre

Un alto cargo sostiene que es fruto de la normal revalorización del suelo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, no encontró ayer nada anormal en el hecho de que un tío de Esperanza Aguirre, presidenta regional, lograse una plusvalía de 2,1 millones de euros al vender unos terrenos de su propiedad cuya urbanización desbloqueó el ex director general de Urbanismo, Enrique Porto, contra el criterio de sus técnicos. Porto tramitó ese plan urbanístico incumpliendo la Ley de Altos Cargos de la Comunidad, pues pese a que tenía terrenos de su propiedad en esa misma zona no se inhibió en la tramitación del expediente. Porto dimitió después de conocerse esta operación.

Esperanza Aguirre no quiso ayer pronunciarse públicamente sobre el pelotazo de su tío, que consiguió vender unos terrenos que compró en el año 2000 por un precio 10 veces superior en enero de 2006. En una carta remitida a este diario, Aguirre aseguró: "En el ejercicio de mis responsabilidades de Gobierno jamás he tomado ninguna decisión que estuviera motivada por el deseo de favorecer a algún particular y mucho menos a un pariente mío, por lejano que sea" (véase Cartas al Director). El consejero de Presidencia del Gobierno de Aguirre, Francisco Granados, declaró: "La revalorización es consecuencia de los seis años que transcurrieron entre la compra y la venta, como ocurre en muchísimas zonas de España, por no decir en todas, y desde luego en la Comunidad de Madrid, y no solo con el suelo, sino también con los pisos o los chalés. Las plusvalías que se generan en el suelo se producen fundamentalmente durante las recalificaciones, cuando pasa de rústico a urbanizable, y aquí se compró cuando ya era urbanizable", explicó Granados. Desde que era urbanizable hasta que se pudo construir, como consecuencia de la gestión de Porto, el tío de Aguirre consiguió multiplicar por 10 su valor. Granados se preguntó si existe "algún madrileño que se haga responsable y conozca todas las actividades de sus tíos, sobrinos o primos, porque eso es algo que no está al alcance de ningún mortal".

Más información
El urbanismo corrupto salpica a los partidos

El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió ayer a Aguirre una "revisión de su política urbanística" y que ofrezca a los madrileños "una explicación" sobre la operación que engordó las arcas de su tío carnal.

Simancas acudió ayer a la sede bruselense del Parlamento Europeo, donde hoy presentará las quejas de miles de ciudadanos madrileños, que consideran que el desarrollo urbanístico del norte y del noroeste de la Comunidad de Madrid viola la legislación comunitaria y perjudica gravemente el medio ambiente.

"Ya sabíamos que en Villanueva de la Cañada se practica un urbanismo corrupto y depredador y que el señor Porto y su familia han obtenido beneficios espurios, también los familiares del actual alcalde Luis Partida y los socios del señor Porto en la empresa Plarquin. Hoy nos hemos enterado que también se enriquecieron familiares de Esperanza Aguirre", explicó Simancas, quien exigió explicaciones a la presidenta y al PP. "Lo menos que debe Esperanza Aguirre a los madrileños es una explicación", estimó el dirigente socialista. "A ver si tienen agallas, principios y convicciones éticas para actuar con eficacia", añadió el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_