_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mercado de créditos

La implementación de la política monetaria se ve facilitada por el análisis de la situación y las perspectivas del mercado de créditos bancarios, a través de los cuales se financian, entre otros, las familias y las empresas. Por esta razón, tanto el BCE como otros bancos centrales del área euro efectúan periódicamente encuestas sobre la marcha de dicho mercado. En el Boletín Económico del Banco de España del pasado septiembre se presentan los resultados de la última encuesta en nuestro país, realizada durante el segundo trimestre de 2006.

Los resultados de la encuesta muestran que, al igual que en el resto del área euro, la demanda continúa siendo el principal factor impulsor del crecimiento del crédito, con excepción de los créditos para adquisición de vivienda, donde tanto la oferta como la demanda se desaceleran. El crédito a empresas, a pesar de mantener una tendencia alcista, sufrió una menor expansión de la oferta y la demanda en España con respecto al trimestre anterior, al contrario que en el área euro, pero en ambas zonas los créditos al consumo y para otros fines han aumentado.

En el comportamiento del mercado inmobiliario aflora cierta cautela en la demanda de crédito para la adquisición de vivienda

Pocos días después, el Instituto Nacional de Estadística presentó las cuentas no financieras trimestrales, en las que se refleja que, a pesar de haber aumentado la renta disponible de los hogares, la tasa de ahorro de éstos se sitúa en un 9,4% de dicha renta disponible, dos puntos porcentuales menos que el año pasado, una brusca caída que resulta coherente con la mayor demanda de créditos al consumo.

En efecto, las familias han incrementado su gasto en bienes de consumo, por lo que se ven obligadas a recurrir al crédito, pese a que se ha encarecido con los recientes aumentos del tipo de interés. Al mismo tiempo, en el particular comportamiento del mercado inmobiliario parece aflorar cierta cautela por parte de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda. En el caso de las empresas se mantiene la tendencia de crecimiento gracias a la inversión en formación bruta en capital y en existencias.

Sara Algeciras y F. J. Valero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_