_
_
_
_
_

EADS se queda con el total de Airbus tras la compra a la británica BAE del 20% por 2.750 millones

EADS ya tiene el control absoluto de Airbus. El consorcio aeroespacial europeo anunció ayer la compra por 2.750 millones de euros del 20% que la compañía aeroespacial británica BAE Systems posee en la firma aeronáutica. El constructor europeo precisó en un comunicado que "ha pagado en efectivo con recursos disponibles del grupo". Un montante que, recordó EADS, "ha sido determinado por un experto independiente durante el proceso de opción de venta de sus títulos que inició BAE Systems el pasado junio". EADS, concluye el grupo, "es ahora la única propietaria de Airbus". BAE termina así 27 años de alianza con la empresa aeronáutica europea.

El contrapunto a la noticia de la adquisición del 100% de Airbus lo puso la aerolínea francesa Air France, al manifestar ayer en la web del periódico económico galo La Tribune que reclamará a Airbus 100 millones de euros en indemnizaciones por el retraso en la entrega de los aviones A-380. Air France recibirá los primeros aparatos en 2009, con dos años de retraso. Un portavoz de la compañía rehusó comentar estas informaciones, aunque indicó que "las negociaciones -sobre el importe de las compensaciones- continúan".

Por otro lado, el copresidente alemán de EADS, Manfred Bischoff, declaró en una entrevista publicada ayer en el diario International Herald Tribune que no descarta la venta de fábricas de Airbus, si los compradores a los que se subcontrataría la actividad pueden ofrecer precios más bajos. Bischoff se hace eco del reciente estudio de Goldman Sachs que identificaba siete fábricas europeas susceptibles de una posible venta. Una de ellas se sitúa en Illescas (Toledo).

El consorcio europeo es líder en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2005, generó unos ingresos de 34.200 millones de euros, con una plantilla de unos 113.000 empleados. EADS comprende el fabricante de aviones Airbus, Eurocopter, y la joint venture MBDA, el primer constructor de misiles del mundo. El grupo es el principal socio de Eurofighter, el contratista primario del lanzador Ariane, desarrolla el avión de transporte militar A-400M y es el mayor socio industrial del sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_