_
_
_
_
_

Malestar por el colapso de los juzgados de La Marina

Los letrados y procuradores de La Marina Baixa califican la situación de "insostenible". Alrededor de 1.000 profesionales que trabajan en los Juzgados de Benidorm han dado un ultimátum al consejero de Justicia, Miguel Peralta, para que solucione la carestía de recursos humanos para realizar su labor.

La Sección Civil del Juzgado de primera instancia número 2 de La Vila Joiosa dispone de una sola funcionaria y una agente judicial compartida con otro juzgado para asistir a una población de 62.063 habitantes de 14 municipios de la Marina Baixa, con una media anual de asuntos civiles que supera el millar de casos. Casi un centenar de abogados y procuradores del término judicial de La Vila Joiosa y Benidorm se reunieron el pasado viernes 6 de octubre en el Palacio de Justicia de Benidorm para analizar el problema. Ambos colectivos han pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a Peralta "la inmediata toma de medidas para solventar los problemas" que padecen en los juzgados. En este sentido, reclamaron la creación del tercer Juzgado de primera instancia e instrucción en La Vila, dado el volumen de asuntos civiles para atender a poblaciones con una gran densidad de población.

En un comunicado, los letrados y procuradores denuncian que los más afectados son los propios ciudadanos "que no pueden entender cómo por ejemplo, para un juicio por desahucio o un divorcio de mutuo acuerdo se tarde más de un año". Y añaden: "Ahora mismo no se está cubriendo el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva". La situación se ha agravado hace ya varios meses, lo que ha conllevado "la práctica paralización de la Sección Civil del Juzgado de primera instancia nº 2". Los letrados afirman que el horario de atención al público se ha reducido al mínimo. Además, los Juzgados de La Vila Joiosa, al ser cabeza de partido, tienen la competencia de la Junta electoral de zona de Benidorm y La Vila, en la que entran a formar parte tanto los jueces y secretarios como el personal de ambos juzgados, lo que significa "una carga de trabajo añadida al problema, sobre todo teniendo en cuenta que el año 2007 es año de elecciones autonómicas y municipales, circunstancia que sin duda, y de mantenerse la actual situación paralizará definitivamente los juzgados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_