_
_
_
_
_

Repsol YPF sube más del 7% en dos días en Bolsa y recupera el nivel anterior a la crisis de las reservas

Las acciones de la petrolera Repsol YPF cerraron ayer en Bolsa a 25,48 euros, con una subida del 3,49% respecto a la jornada anterior. En sólo dos días, impulsada por los rumores que mueven el mercado energético, Repsol YPF ha acumulado una subida del 7,15% y ha recuperado el nivel de precios previo a la crisis que desató el anuncio de revisión de reservas en enero. En lo que va de año, la petrolera gana un 3,28%.

La lupa inversora está sobre todo el sector de la energía y Repsol YPF no es una excepción. El dinero fluye y las especulaciones, que la compañía no comenta, crecen casi al mismo ritmo. Posible entrada en el capital por parte de un grupo constructor; operaciones de fusión a varias bandas; alianzas con alguna compañía portuguesa... Todo se suma para elevar los precios de las acciones de la petrolera que sufrieron también un duro castigo en mayo con motivo de la política de revisión de concesiones petroleras adoptada en Bolivia por el presidente Evo Morales. Entonces, las acciones de Repsol YPF marcaron mínimos y llegaron a rozar los 20 euros por título.

Brufau pide cambios legales

Por otra parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se sumó ayer a las voces que demandan un cambio legal en la normativa de fusiones en el caso de las empresas del sector energético, al entender que no favorece la creación de grandes grupos.

"Creo que las prisas son malas compañeras. Hemos de racionalizar, tranquilizarnos y ver el modelo energético que quieren las autoridades y los agentes empresariales", señaló Brufau, en declaraciones a Catalunya Informació. Según el presidente de la petrolera española, "a partir de aquí se tiene que ver si la legislación es la adecuada. Si no lo es, se tendrá que cambiar". Brufau ha pedido calma a la hora de afrontar el posible cambio legal, en la línea que ya marcó el ministro de Economía, Pedro Solbes, la semana pasada.

Desde el sector se están levantando voces pidiendo una modificación que implicaría cambiar las limitaciones para que una empresa energética pueda ejercer derechos de voto en otra compañía del sector. De hecho, la constructora ACS, accionista de Iberdrola y de Unión Fenosa, ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía que le permita ejercer derechos políticos en Iberdrola más allá del 3% que establece la normativa.

Brufau negó también los rumores de que una constructora esté tomando posiciones en el capital de Repsol y desmintió contactos con la eléctrica lusa EDP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_