_
_
_
_
_

Bilbao inicia su obra más compleja en 20 años

El soterramiento de la línea de Feve obliga a construir un túnel de más de 700 metros

La sociedad Bilbao Ría 2000 inició ayer la obra más compleja en la ciudad en los últimos 20 años: la construcción de un túnel de más de 700 metros que permitirá el soterramiento de la línea ferroviaria de Feve a lo largo de 2,7 kilómetros, un proyecto con un coste global de 41,5 millones de euros. El calado del túnel durará diez meses y supondrá la extracción de 58.000 metros cúbicos de roca gracias al trabajo de una gran rozadora que avanzará cuatro metros diarios. El soterramiento de la línea de Feve empezó a acometerse hace un año y culminará en 2008.

El soterramiento de este tramo ferroviario resulta fundamental para la renovación urbanística del área de Basurto: se eliminará la barrera física que le separa del barrio de Rekalde y permitirá acometer el nuevo acceso a la capital que sustituirá al de Sabino Arana, el más transitado en la actualidad. Con ello, se creará un parque de 12.000 metros cuadrados frente al hospital de Basurto (por donde ahora discurre una carretera), un bulevar de un kilómetro, 14.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas o un bidegorri de 2,1 kilómetros. Con estas actuaciones, que incluyen la construcción de una nueva estación frente al hospital, la inversión rondará los 80 millones.

Lo más complicado del soterramiento es el túnel cuyas obras empezaron ayer y en cuyas inmediaciones se ubicará la nueva estación de Basurto, que sustituirá a la actual, alejada del centro sanitario. "Espero que tengamos mucha suerte para que dentro de un par de años podamos ver una de las obras más importante de Bilbao en los últimos 20 años", afirmó ayer el alcalde, Iñaki Azkuna. El presidente de Feve, Dimas Sañudo, destacó que se cambiará la fisonomía de la ciudad y su compañía prestará un mejor servicio con la nueva estación.

Este proyecto supone un paso más en la desaparición de las trincheras del ferrocarril en Bilbao, un propósito que se inició en 1999 con la inauguracion de la línea Sur ferroriaria, el nuevo trazado de Cercanías de Renfe que jubiló un trayecto que había funcionado durante 111 años.

La eliminación de la trinchera de Feve no se detendrá en Basurto, pues en junio pasado se alcanzó un compromiso entre la compañía ferrovaria, el Ayuntamiento, la Diputación vizcaína y Bilbao Ría 2000 para extender el soterramiento al tramo de la línea de mercancías que discurre en superficie por el barrio de Irlala. El presupuesto asciende a 24,4 millones y empezará a acometerse cuando concluyan los trabajos de Basurto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_