_
_
_
_
_

Volkswagen da cuatro semanas a los fabricantes de camiones Man y Scania para acordar la fusión

El presidente del grupo alemán del automóvil Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, dio ayer a los ejecutivos de los fabricantes de camiones Man y Scania cuatro semanas para ponerse de acuerdo en una cooperación o fusión amistosa de las dos empresas que integre la división de camiones pesados de Volkswagen.

La alemana Man, que hace tres semanas lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por su competidora sueca Scania por 9.600 millones de euros, mostró ayer su disposición a retirar, bajo ciertas condiciones, una oferta que fue contemplada como hostil y rechazada por los principales accionistas de Scania y por la propia dirección de la empresa.

Volkswagen, que es el mayor accionista de Scania con un 34% de los derechos de voto -aunque sólo posee el 18,7% del capital-, entró la semana pasada también en el accionariado de Man con un 15,06% y se hizo de esa manera con el control sobre la operación. La compañía de Wolfsburgo, que no descarta aumentar esta participación hasta un máximo del 30%, quiere que su filial de camiones pesados, con sede en Brasil, participe en la unión de Man y Scania.

"Volkswagen no aceptará ninguna propuesta que sacrifique sinergias", declaró Pischetsrieder ayer en una conferencia telefónica con analistas. El presidente de VW subrayó su preferencia por una solución amistosa y anunció que tres equipos, uno de cada una de las empresas, estarán encargados en las próximas semanas de estudiar las posibilidades que hay para una alianza. Pischetsrieder se mostró confiado de que la negociación llegará a buen fin y ensalzó las grandes posibilidades que tendría este acuerdo gracias a la unión de fuerzas en áreas como adquisiciones, distribución, servicio y gestión de flotas.

El mercado mundial de camiones está actualmente dominado por la germanoestadounidense DaimlerChrysler y la sueca Volvo, mientras que la presencia de Man y Scania se limita al continente europeo. Una fusión de ambas con la integración de los camiones de VW colocaría a la nueva empresa en el cuarto lugar del mundo por número de vehículos fabricados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_