_
_
_
_
_
Reportaje:

El singular 'revival' de Marzorati

El ex base de 54 años vuelve a jugar un partido oficial como gancho para el Cantú y el baloncesto italiano

Robert Álvarez

El baloncesto italiano admite todas las fórmulas habidas y por haber para remontar el vuelo. Lo ha demostrado el pasado fin de semana uno de sus clubes más históricos y representativos, el Pallacanestro Cantú. Setenta años cumple. Para celebrarlo y para animar la campaña de captación de nuevos abonados, a sus dirigentes se les ocurrió una idea. Parecía peregrina pero, con la complicidad de la Lega -la asociación de clubes italianos-, cuajó de pleno. Pier Luigi Marzorati, a sus 54 años, volvió a vestirse de corto para jugar el primer partido oficial del campeonato.

El Cantú se impuso por 70-69 al Benetton, vigente campeón. Marzorati apenas jugó un minuto y medio. Suficiente. Se constituyó en uno de los mayores polos de interés del fin de semana deportivo en Italia. 3.200 espectadores se dieron cita en el Palasport Pianella y el partido fue retransmitido en directo por televisión. Marzorati no logró anotar, pero logró una recuperación y recibió una gran ovación al ser relevado. La gran estrella sobre la cancha fue su compañero Michael Jordan, de 27 años y que la pasada campaña jugó en Alemania. Anotó 25 puntos, dio siete asistencias, capturó tres rebotes y logró el triple decisivo para que el Cantú se anotara el triunfo. Marzorati bromeó a cuenta del nombre de su compañero de equipo.

"Me llamó el presidente y me dijo que había fichado a Michael Jordan y necesitaba un base joven que le diera balones. He aceptado sin dudar, aunque sólo después de que me explicara que no era el verdadero Air Jordan", cuenta.

Tras su reaparición, Pierlo explicó: "¿Emocionado? Ciertamente he dormido bien. Hacía dos meses y medio que ya lo sabía. No estaba emocionado. Pero tras el salto inicial he estado a punto de equivocarme de aro. Ya no estoy habituado a jugar ante tanto público". El mayor símbolo de la historia del baloncesto italiano junto a Dino Meneghin tiene previsto jugar dos partidos más con el objetivo de que el club de Cantú capte por fin el anhelado patrocinador.

De paso, Marzorati (Figino Serenza, 1952) batió un récord, aunque sea de difícil escrutinio. A su prolífica y laureada carrera añadió otra muesca al sumar una aparición en cinco decenios diferentes en la máxima división del baloncesto italiano, en la que por supuesto es también el jugador de mayor edad. Marzorati es un ídolo. Desarrolló toda su carrera en el mismo equipo, el Cantú, con el que logró dos Copas de Europa, dos Ligas, cuatro Recopas y cuatro Copas Korac. Es, además, el jugador que más medallas ha logrado con la selección italiana, tres de bronce y una de oro en el Europeo -ésta tras ganar a la España de Epi, Corbalán, Fernando Martín y compañía en la final disputada en Nantes en 1983-, además de cuatro participaciones en los Juegos Olímpicos y una medalla de plata en Moscú 80. En 1991 se retiró y el Cantú le homenajeó retirando su camiseta con el número 14. Ahora, 16 años después, Marzorati ha vuelto. "Si se entrena bien y se pone en forma, no descarto llamarlo al equipo nacional", apunta el seleccionador Carlo Recalcati, bromeando ciertamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_