Alonso defiende las maniobras militares en el País Vasco
El PNV califica de "amenaza bravucona" los ejercicios del Ejército
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró ayer en el pleno del Congreso que las maniobras realizadas la semana pasada en diversas localidades vascas por el Ejército de Tierra son necesarias y se llevan celebrando anualmente desde hace más de 20 años, "no sólo en el País Vasco, sino también en Cantabria, Navarra, el norte de Castilla y León y Cataluña". Alonso contestó a la diputada del PNV Margarita Uría, quien calificó las maniobras militares de "amenaza bravucona".
Uría consideró "inoportuno y provocador" que "en pleno proceso de paz" se apueste por "jugar a hazañas bélicas".
"Algunos intentamos conseguir un clima de paz social, pero actuaciones como la de la semana pasada se perciben como una amenaza bravucona", agregó la diputada del PNV, quien criticó el "excesivo alarde militar" y se quejó de que no se informara previamente a los ayuntamientos afectados.
Alonso respondió que su departamento informó, "con absoluta transparencia", al Gobierno vasco y también al subdelegado del Gobierno en Vizcaya, al comisario jefe territorial de la Ertzaintza, a la Secretaría de Estado de Seguridad, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Autoridad Aeroportuaria de Bilbao.
El ministro insistió en que estas maniobras responden "a la necesidad objetiva de que las Fuerzas Armadas estén preparadas para las diferentes misiones que se les encomienden" y, además, se celebraron en condiciones de "absoluta seguridad" y sin causar "ninguna molestia objetiva" a los vecinos.
Paracaidistas en Getxo
Efectivos de la Brigada Paracaidista, con base en Alcalá de Henares (Madrid), y de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial, con guarnición en las tres provincias vascas, realizaron maniobras en varias localidades vizcaínas la semana pasada. La parte más espectacular de los ejercicios fue el lanzamiento de 11 militares, con paracaídas de exhibición y banderas españolas, sobre la playa de Ereaga, en Getxo, donde fueron recibidos con protestas y abucheos de unos vecinos y aplausos y felicitaciones de otros.
El Ayuntamiento de Getxo aprobó, con los votos del tripartito (PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua), una moción en la que se aseguraba: "El Ejército no es bien acogido en nuestro país ni en nuestro municipio". La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se sumó a las protestas y criticó la realización de maniobras militares "en entornos urbanos o carreteras densamente transitadas".
Por vez primera, desde el pasado día 11, la brigada San Marcial sirve de base a un contingente militar español en una misión en el exterior, concretamente en Bosnia-Herzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Getxo
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Sesiones control Gobierno
- Margarita Uría
- Ministerio de Defensa
- Maniobras militares
- EAJ-PNV
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Bizkaia
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
- José Antonio Alonso