_
_
_
_
Reportaje:El futuro de la derecha

Ocho meses de mitin en el polideportivo

Rajoy se ufana de coincidir con Sarkozy en sus medidas contra la inmigración irregular

Faltan ocho meses para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo. Ocho meses de mítines, de intentar llenar polideportivos como el que ayer abarrotó en Palencia el PP en la presentación de sus candidatos a las alcaldías de las nueve capitales de Castilla y León, cuatro de ellos, mujeres.

Mariano Rajoy llegó al pabellón Marta Domínguez de Palencia después de desayunar en Madrid con Nicolás Sarkozy, ministro del Interior francés, líder de la conservadora UMP y uno de los competidores en la carrera para suceder en 2007 a Jacques Chirac en la presidencia de Francia.

Rajoy detalló en su mitin las principales medidas que él defiende para frenar la inmigración irregular, y exhibió ufano que la más relevante coincide con la propuesta por Sarkozy. El PP ha pedido que se prohíban por ley nuevas regularizaciones masivas de inmigrantes. Sarkozy también reclama esa prohibición en toda la UE, y esa propuesta empezó a cuajar el viernes en la reunión en Madrid de ministros de Exteriores e Interior del sur de Europa.

Más información
Un liderazgo demasiado compartido

Junto a la prohibición por ley de nuevas regularizaciones, Rajoy reclamó que las ayudas a los países en desarrollo queden ligadas a la cooperación que éstos presten para frenar la inmigración irregular procedente de su territorio -"hay que primar a aquellos países que colaboren; yo te ayudo si tú me ayudas también"-; más control en las fronteras; una política común sobre inmigración en toda la Unión Europea -"porque la gente se puede desplazar libremente por un espacio en el que no hay fronteras"-, y que este asunto sea "un eje básico de la política exterior común" de los Veinticinco.

El próximo fin de semana, el PP dedicará a la inmigración la primera de las conferencias políticas con las que en este otoño va a lanzar sus propuestas de alternativa de Gobierno. Rajoy pidió ayer a Sarkozy que envíe a esa conferencia a un representante del Ministerio del Interior francés, y éste le respondió invitándole a su vez al lanzamiento de su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia que pretende ganar el próximo año.

Esas conferencias políticas, que en distintos fines de semana de aquí a diciembre tratarán también sobre economía, delincuencia y modelo de Estado, convivirán con las convenciones regionales que, como la de ayer en Palencia, pretenden movilizar al partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo y, eventualmente, por si hubiera un adelanto de las generales.

El modelo de mitin que Rajoy inauguró ayer en Palencia es muy distinto de la estrategia electoral que siguió el líder del PP en su campaña para las elecciones de marzo de 2004. Entonces optó por actos sectoriales, dirigidos a auditorios reducidos y en los que intentaba primar, cada día, una determinada oferta de su programa electoral. Optó por pequeños salones de actos.

Ayer, en cambio, la estrategia volvió a ser la más habitual en el PP y la que marcó las elecciones municipales de mayo de 2003: llenar polideportivos, mejor cuanto más grandes y mejor cuanta más gente. El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, es del PSOE, aunque la provincia vota mayoritariamente al PP en todas las elecciones. Competirá por esa alcaldía la diputada Celinda Sánchez. Los populares también presentarán mujeres en Soria (repite la alcaldesa Encarnación Redondo); Zamora (la candidata es Rosa Valdeón, pues el alcalde del PP, Antonio Vázquez, se jubila), y Segovia (Beatriz Escudero).

Mariano Rajoy, ayer en Palencia, con Celinda Sánchez, Juan Vicente Herrera y Carlos Fernández Carriedo.
Mariano Rajoy, ayer en Palencia, con Celinda Sánchez, Juan Vicente Herrera y Carlos Fernández Carriedo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_