_
_
_
_
_

Competencia pone condiciones a la fusión de Ábaco y Cinebox y a la compra de Vale Music por Universal

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha autorizado con condiciones dos operaciones de concentración, una en el sector de cines y otra en el sector de música. En un informe remitido al ministro de Economía, Pedro Solbes, el tribunal señala que la compra por Cines Ábaco del 100% de Cinebox debe condicionarse a que estas dos empresas limiten el acuerdo de no hacerse la competencia, convenido entre ellas en la operación.

En concreto el dictamen del tribunal obliga a limitar este pacto a un periodo de dos años y ceñirlo a las zonas en las que estaban localizadas las salas de cine propiedad de vendedor, es decir, Cinebox. Esas ciudades en las que deben deshacer sus pactos de no competencia son A Coruña, Alicante, Asturias, Burgos, Girona, Guipúzcoa, Huelva, León, Madrid, Navarra Ourense, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Tenerife y Valladolid. Asimismo, el tribunal les exige que deshagan el acuerdo de programación de películas, que no debe exceder de tres años.

De la unión sellada el pasado mes de junio entre las dos cadenas españolas de exhibición cinematográfica (Cinebox, propiedad de GMR y Ábaco, controlada por Mercapital) nacía el líder absoluto de este sector. El Servicio de Defensa de la Competencia, al ver indicio de concentración excesiva, envió el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, que ha decidido aprobar la fusión con condiciones. El grupo resultante suma un total de 464 salas de exhibición en 44 complejos de ocio distribuidos por toda España. Los responsables de la nueva empresa fusionada estudiaban ayer las condiciones impuestas por el tribunal para que la fusión salga adelante.

Por otro lado, el tribunal, con esta misma filosofía, aprobó la compra del 100% por parte de Universal Music España de Vale Music España y le impuso como condicionante que deshagan los pactos de no competencia entre la entidad compradora y la entidad vendedora. El TDC considera que la desaparición de Vale Music (la empresa que ha lanzado los discos de los nuevos cantantes descubiertos en el programa Operación Triunfo) no aumenta por sí misma la posibilidad de efectos anticompetitivos y aprueba la compra con ese condicionante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_