_
_
_
_
_

Más inversión para recuperar la productividad

La economía española necesita ganar productividad para seguir creciendo y tres son las claves para conseguirlo: infraestructuras; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y educación. Éstos son los tres pilares fundamentales de la inversión pública en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 para mejorar la eficiencia de mercados e instituciones.

Pero, además, se reforzarán las partidas destinadas a gastos sociales con asignaciones que respaldarán iniciativas lanzadas por el Ejecutivo, como las ayudas a situaciones de dependencia, acceso a la vivienda o inmigración. La ayuda al desarrollo recibe un impulso, así como la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Las infraestructuras recibirán un nuevo impulso el año próximo, con el nuevo AVE Madrid-Barcelona como 'estrella'
El gasto en I+D+i duplicará el de 2004 y el Gobierno adelantará un año su compromiso para toda la legislatura
La mitad del presupuesto que se destinará a políticas educativas irá a parar a becas para estudiantes
Más información
"Rompen la cohesión territorial"
La economía española supera el billón de euros
"Prudencia ante cifras contradictorias"
"Obligados a presentar enmienda"
"Distancias abismales en inversiones"

- Becas y educación. El Gobierno prevé dedicar 2.440,79 millones de euros a sus políticas educativas, lo que supone un aumento de recursos del 26,1%. De ese importe, cerca de la mitad, 1.191,85 millones de euros, se destinarán a becas para estudiantes, un 19,9% más. Para desarrollar las medidas previstas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que entró en vigor el pasado mayo, se dedicarán 383,93 millones de euros. Destaca la dotación de 286 millones de euros para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil. Como novedad, se destinarán 95 millones de euros a programas de aprendizaje de inglés.

- Investigación e innovación. Por segundo año consecutivo, el gasto en políticas de investigación civil crecerá más de un 30%. Concretamente, el importe previsto para 2007 es de 6.477,04 millones de euros, un 33% más. Con ello, se duplicará el importe destinado a I+D+i en 2004 y se adelantará un año el compromiso que el Ejecutivo adquirió para toda la legislatura. Las actuaciones del Gobierno en este campo se concretan en el Programa Ingenio 2010, y se encuadran en los planes CENIT, Consolider y Avanz@. Este último, concebido para promover el uso de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas y sector público, recibirá el año que viene 1.463,88 millones de euros, un 45,4% más. La investigación básica recibirá una inyección de 2.127,2 millones de euros, un 32,1% más que en 2006, que se materializarán en becas de investigación, dotaciones al fondo nacional de investigación científica y técnica, infraestructuras científicas y tecnológicas y más recursos para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el presupuesto para investigación y el desarrollo tecnológico-industrial, con 2.144,23 millones de euros, un 31,9% más que en 2006, destacan las dotaciones para el sistema CTE (ciencia-tecnología-empresa), los parques científicos y tecnológicos, la investigación técnica y las aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En investigación sanitaria se invertirán 328,8 millones de euros, un 14,5% más, fundamentalmente a través del Instituto de Salud Carlos III.

- Nuevos trenes. Las infraestructuras, cuyo desarrollo se considera clave para que la economía española recupere productividad, recibirán un nuevo impulso el próximo año. Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 incluyen un aumento del 9,6% de la inversión en proyectos de ferrocarril, carreteras, puertos y aeropuertos, hasta alcanzar en conjunto 14.169,16 millones de euros. Además, si se tiene en cuenta el presupuesto de otros entes públicos y sociedades anónimas dependientes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente -como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la recién creada Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, etcétera-, el gasto total en infraestructuras asciende a 21.849,35 millones, un 8,6% más que el año anterior.

Esta dotación récord servirá en buena parte para dar el tirón final a tres proyectos estrella que se inaugurarán a lo largo de 2007: las tres líneas AVE que unirán Madrid con Barcelona, Málaga y Valladolid. El ferrocarril, que ha sido marcado por el Gobierno como una prioridad en la política de infraestructuras, volverá a llevarse la mayor parte de la inversión, con 5.569,68 millones, si se cuentan tanto el Estado como las empresas públicas.

- Modernización de carreteras. Otros 4.186,08 millones se destinan a las carreteras. En este sentido, hay que tener en cuenta que Fomento ha puesto en marcha un plan de mejora y modernización de 1.522 kilómetros de las autovías más antiguas, para lo que invertirá 4.500 millones de euros. Las licitaciones de estas obras comenzarán este año, pero el mayor impacto presupuestario será a lo largo de 2007. Las autovías que está previsto reformar son la A-3, entre Madrid y Alicante; la A-1, entre la capital y Burgos; la A-2, hasta Zaragoza, y la A-4, hasta Sevilla. En cuanto al resto de infraestructuras de transporte, las portuarias alcanzan 1.288,51 millones y las aeroportuarias suman 2.058,22 millones.

Todos estos proyectos, de tren y ferrocarril sobre todo, se incluyen dentro del plan de infraestructuras 2005-2020 que prevé inversiones cercanas a los 250.000 millones de euros en ese periodo.

- Más agua. También hay que incluir en este capítulo de inversiones las referidas a infraestructuras hidrológicas, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento de agua y corregir el déficit hidráulico de algunas cuencas. Una gran parte de estas actuaciones se desarrolla dentro del llamado Programa AGUA, para el periodo 2004-2008, que persigue promover el uso racional y eficiente del agua.

Así, para el próximo ejercicio la dotación prevista alcanza los 3.520,79 millones, destinados a infraestructuras de regadíos, de depuración y reutilización de agua, así como desalinizadoras. Para actuaciones medioambientales de protección y mejora del entorno y recuperación de la costa y lucha contra incendios se incluyen 436,05 millones.

- Promoción al turismo. Las políticas de apoyo al turismo contarán con unos recursos de 296,59 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,4% respecto a 2006. Se pretende lograr una mejor cooperación con las comunidades autónomas y corporaciones locales, con el fin de que la planificación y ejecución de las estrategias turísticas sea coherente.

- Empresas internacionales. La internacionalización de las empresas españolas para hacerlas más competitivas es otra de las prioridades del Gobierno. Para lograr este objetivo, se destinarán 744,21 millones de euros en el presupuesto del año que viene. El apoyo a las pymes, recogido en el Plan de Fomento Empresarial aprobado el pasado enero, estará respaldado con una dotación de 106,4 millones de euros, un 8,1% más que en 2006.

- Comercio más dinámico. La ordenación y modernización del sector comercial se impulsará con una dotación de 16,95 millones, un 13% más.

- Inmigración y dependencia. El gasto social es el gran protagonista del presupuesto para 2007, con una dotación prevista de 147.160,23 millones de euros, un 8,5% más, que equivale a la mitad de los recursos totales. La política de pensiones se llevará el grueso, 91.453,18 millones de euros, un tercio de los Presupuestos Generales del Estado. Pero el Gobierno ha reflejado en su proyecto de ley otras prioridades sociales.

Los recursos para inmigración en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aumentarán un 9,9%, hasta 250 millones de euros. A ello se sumarán los 48 millones que recibirá el Ministerio de Interior y los 11,85 millones del Ministerio de Administraciones Públicas. Las medidas que contempla la Ley de Dependencia, en trámite parlamentario, contarán con 400 millones de euros, 200 más que en 2006. La prestación por maternidad y riesgo durante el embarazo estará respaldada por 1.738,34 millones de euros, un 21,1% más. En políticas de vivienda, el Gobierno prevé gastar 1.234,35 millones de euros, un 14,4% más.

- Ayuda al desarrollo. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere lograr en 2012 el objetivo de destinar el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo. Para ello, los Presupuestos establecen una partida de 3.274,69 millones de euros, un 38,6% superior a la de 2006.

- Administración más moderna. Con el objetivo de modernizar tecnológicamente los servicios públicos y mejorar la atención al ciudadano, se invertirán 38 millones de euros en avanzar hacia una Administración electrónica y otros 99 millones en la implantación del DNI electrónico.

VIVIENDA. El dinero para pisos crece menos

El Ministerio de Vivienda contará el próximo año con 1.234,35 millones de euros para impulsar las distintas políticas de acceso a la vivienda, lo que supondrá una subida del 14,4% en relación con 2006. Este incremento es menor que la dotación del año anterior (20%), pero el peso en el conjunto de los Presupuestos se mantiene en el 0,4% del total. Buena parte de la asignación se destinará a sufragar el Plan de Vivienda 2005-2008, que busca facilitar el acceso a un total de 720.000 viviendas durante ese periodo (para compra y alquiler) y que supondrá un coste total de 6.822 millones en cuatro años.

Mientras, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), organismo dependiente del departamento para intermediar en este mercado con el fin de impulsarlo, tiene previsto ganar 117.000 euros en 2007, frente a las pérdidas de 5,1 millones de 2006. Las ventas netas se situarán en 6,5 millones al cierre del actual ejercicio, frente a los 30,2 millones de euros que espera obtener en 2007. En el capítulo de gasto en personal, la SPA gastará en 2007 unos 1,9 millones de euros, frente a los 1,8 de este año.

DEFESNA. Nuevo récord en gastos militares

El Presupuesto de Defensa para 2007 asciende a 8.052 millones de euros, un 8,6% más que este año, casi dos puntos por encima del aumento de gasto del Estado. Si el gasto militar ya tuvo en 2006 su mayor aumento en una década, con el 6,1%, el año próximo superará dicho récord.

El departamento que dirige José Antonio Alonso tendrá 636,23 millones suplementarios. Casi un tercio, 204 millones, se destinará a la mejora de las retribuciones militares aprobada en 2005, que suponía un 18,6% para el personal en activo en tres ejercicios. Se trata de una mejora adicional a la prevista para todos los funcionarios.

Defensa invertirá 1.178 millones (más de la mitad en la modernización de las Fuerzas Armadas) y aumentará los gastos operativos en detrimento de los corrientes. Pero la principal novedad es la Unidad Militar de Emergencias, que estará operativa el próximo verano con un 50% de su plantilla. El presupuesto del servicio secreto CNI crece el 15,8% y llega a 241,57 millones. El gasto de Defensa y sus organismos autónomos, como el CNI, suma 9.238 millones, un 7,9% más que este año.

CULTURA. Museos y música ganan al cine

De los 1.233 millones de euros que el Ministerio de Cultura gastará el próximo año, el mantenimiento de los museos se lleva la parte más voluminosa, 243 millones. El Museo de Arte de Cataluña (MNAC) y la fundación Thyssen Bornemisza encabezan esta lista de beneficiarios, con 3,9 y 2,6 millones, respectivamente.

La música y la danza ocupan el segundo puesto. Para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona se destinarán más de 13,3 millones de euros. Le siguen el Teatro de la Maestranza de Sevilla (1,6 millones), el Palau de les Arts de Valencia (1,5 millones), el Palau de la Música Catalana de Barcelona (0,57 millones), las asociaciones de amigos de la ópera de Bilbao, Oviedo, Las Palmas, el Festival Internacional de Santander y el Orfeón Donostiarra, con cantidades menores.

Tras las bibliotecas, a las que se destinan 98 millones de euros, el cine ocupa el cuarto puesto de las inversiones culturales. El Ministerio dotará con 67 millones la producción de películas, mientras sólo dos festivales de todos los que se celebran en España recibirán ayudas: el de San Sebastián, con 975.000 euros, y el de Huelva, con 120.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_