_
_
_
_
_

Economía crea una fundación para estudiar las tendencias del consumo

"Algunos sectores punteros a nivel mundial implantados que tenían su cuna en Cataluña han desaparecido. Ahí está el caso de las motocicletas, con Sanglas, Montesa, Bultaco, Ossa... Entre varios factores que lo explican, uno de ellos es la incapacidad de a avanzarse a las necesidades de futuro, a las tendencias, a pensar más allá del cortoplacista cumplimiento del presupuesto". Así resumía ayer Carlos Losada, director general de ESADE, el proyecto Creafutur, una fundación constituida por el Departamento de Economía y Finanzas del Gobierno catalán y la prestigiosa escuela de negocios para " convertir la amenaza en reto y el reto en oportunidad de negocio", según Losada.

La fundación, constituida ayer, es una idea de la consultora especializada en innovación empresarial Node, que dirigen, entre otros, los vicepresidentes del FC Barcelona Ferran Soriano y Marc Ingla. Creafutur está presidida por Fernando Rodés, consejero delegado del grupo de comunicación de Havas, y cuenta con un presupuesto inicial -sólo para 2006- de 1,2 millones de euros, que sufraga íntegramente la Generalitat. El objetivo es que pueda autofinanciarse a medio plazo, gracias al pago por los proyectos privados, explicó ayer el secretario de Economía del Ejecutivo catalán, Andreu Morillas.

Node dirige la fundación, pero no participa en el consejo que selecciona y asesora los proyectos empresariales. El número dos de Economía destacó la colaboración entre el sector público e instituciones privadas.

Un 'oráculo' del consumo

Bajo el ideal de "estudiar las tendencias del mercado y de los consumidores en el futuro con el fin de transferir estos conocimientos innovadores a pequeñas y medianas empresas", Creafutur, esta especie de oráculo, no esconde un objetivo consumista. "Hoy tenemos de todos, hace falta crear nuevos estímulos", reconocía ayer Soriano, quien en este casi también recurre a un símil futbolístico: "El éxito de Eto'o no es ir a donde está la pelota, sino a donde estará".

En paralelo al interés de las empresas para solicitar sus proyectos, Creafutur está trabajando en dos ambicioses informes sectoriales. El primero, centrado en cómo será la casa del futuro dentro de 5, 10, 15 años, desde los distintos ángulos de todos los sectores implicados (arquitectos, constructores, interioristas, fabricantes de electrodoméstico). El segundo, en aproximarse al coche del futuro: compra, financiación, usos distintos según si lo conduce un hombre o una mujer, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_