_
_
_
_
_
Reportaje:

Belda declara que no tiene nada que ver con la trama del dopaje

El juez de la Operación Puerto interroga a tres de los nueve imputados en el caso

El juez de Madrid Antonio Serrano continuó ayer la ronda de interrogatorios sobre la Operación Puerto, la mayor trama mundial de dopaje en el ciclismo, destapada por la Guardia Civil en España. Uno de los interrogados, en calidad de imputado, fue Vicente Belda, director del equipo ciclista Kelme y más tarde del Comunidad Valenciana. Belda declaró que "no tiene nada que ver con la trama" presuntamente organizada por el médico Eufemiano Fuentes.

Yolanda Fuentes niega que su hermano haya tenido relación con el Comunidad Valenciana

El ex director del Kelme destacó que ninguno de sus corredores ha tomado sustancias prohibidas y que todos ellos se han sometido periódicamente "a controles aleatorios antidopaje". Belda contó al juez que, tras aflorar la Operación Puerto, los ciclistas del Comunidat Valenciana se extrajeron sangre y la enviaron a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que comprobara que estaba limpia. Se quejó, además, de los perjuicios que ha ocasionado a su equipo, ya disuelto, la investigación de la Operación Puerto: el patrocinador le ha retirado su apoyo.

Belda sólo contestó a las preguntas de su abogado, Julián Pérez-Templado, quien también lo es de Eufemiano Fuentes (considerado el cerebro de la trama del dopaje). En el sumario constan conversaciones telefónicas entre Belda y Fuentes. En una de ellas, fechada el 12 de mayo, ambos hablan de verse en Salou (Tarragona). Fuentes comenta: "Como tenemos que hablar de algunas cosillas que quiero hablar contigo, pero que por aquí no, pues las hablaría en persona sobre las fiestas [supuestamente competiciones deportivas] que nos vienen ahora".

También comparecieron ayer ante el juez Serrano, del Juzgado 31 de Madrid, la médico del Comunidad Valenciana Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, y Alfredo Córdova, director del Instituto de Ciencias del Deporte de Castilla-León y durante una época ayudante de Fuentes. Córdova dirigía la preparación de los 16 remeros de la trainera cántabra de Astillero, que acabaron excluidos de la Liga San Miguel tras negarse a pasar un control antidopaje. Yolanda Fuentes se declaró inocente, afirmó que nunca ha dado sustancias prohibidas a los corrededores que atendía y subrayó que su hermano no ha tenido relación con los ciclistas de este equipo.

La Operación Puerto se salda de momento con nueve imputados. La Fiscalía de Madrid les imputa un delito contra la salud pública por la forma de conservación de la sangre.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló en laboratorios de Madrid vinculados a Fuentes un total de 153 bolsas de sangre con altas concentraciones de glóbulos rojos. También descubrió sustancias prohibidas (EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes) supuestamente destinadas a ciclistas. Más de medio centenar de ciclistas de la élite mundial, entre ellos Ullrich, Mancebo, Sevilla y Heras, se han visto involucrados en esta trama.

Los abogados de los acusados rechazan "rotundamente" la existencia de un delito contra la salud pública. Pérez Templado afirma que "al no haber delito, la vía penal se está utilizando por las acusaciones de manera indebida". Agustín Torno, abogado del también imputado y hematólogo José Luis Merino Batres, entiende que, con independencia "del resultado final de la instrucción, las conductas que se investigan en este proceso no son constitutivas de delito".

Vicente Belda, ayer antes de declarar ante el juez.
Vicente Belda, ayer antes de declarar ante el juez.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_