_
_
_
_
_

Pla presentará la moción de censura el 26 tras oponerse el PP al debate de política general

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, presentará la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el próximo día 26 tras constatar la negativa del Consell a celebrar el debate de política general en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces celebrada ayer en las Cortes Valencianas.

El PP rechazó ayer en la junta de portavoces de las Cortes celebrar la próxima semana el debate de política general que cada mes de septiembre abre el periodo de sesiones. Ante la pasividad del grupo mayoritario, que ha paralizado la actividad parlamentaria a la espera de que se presente la anunciada moción de censura contra Camps, los socialistas reiteraron ayer la petición -que ya hicieron la semana pasada- de que el debate de política general se celebre los días 26 y 27 de septiembre, para cumplir con lo que establece la Ley de Gobierno, que obliga a iniciar el periodo de sesiones con ese pleno especial. Pero, a diferencia de hace siete días, ayer el PSPV pidió que se votara. El PP rechazó la propuesta.

Serafín Castellano, portavoz del PP, explicó que su grupo quiere "negociar" la fecha de ese pleno, que, añadió, se hará cuando se considere "conveniente". Pero no explicó qué pretende negociar ni a quién ha de convenir la celebración del pleno, que, eso sí, se hará "en tiempo y forma". El portavoz popular rechazó que la actividad de las Cortes esté paralizada y esgrimió la aprobación, ayer en la junta de portavoces, de una batería de reuniones de comisiones parlamentarias: 14 en las próximas dos semanas, en el que calificó como uno de los inicios de curso político "más intensos" de los últimos años.

"Pánico político"

Andrés Perelló, portavoz adjunto del PSPV, dijo que su grupo está de acuerdo con que se celebren 14 comisiones, pero consideró que también sería necesaria la convocatoria de otros tantos plenos para debatir todas las cuestiones pendientes. Consideró que el anuncio de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat "no es motivo para que un Parlamento se pare". Y agregó que si se incumple la Ley de Gobierno "es porque hay voluntad política de que se incumpla o porque quien tiene que hacer ese debate padece un síndrome de pánico político del que tendrá que curarse cuanto antes".

Mientras, Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida-L'Entesa, hizo un llamamiento "a la responsabilidad de los dos partidos mayoritarios", pidió al PP que "cumpla" con la Ley de Gobierno y convoque el debate de política general e instó al PSPV a presentar cuanto antes la moción de censura porque "no se puede contribuir ni por activa ni por pasiva a la situación de bloqueo que tienen estas Cortes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pla analizará hoy la situación política generada tras su anuncio de presentar una moción de censura y explicará las razones por las que ha esperado hasta ahora para confirmar la iniciativa parlamentaria. Iniciativa que una vez confirmada permitirá al PP volver a manejar el calendario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_