_
_
_
_
_

Las muertes en accidente laboral crecen un 18,6% durante el primer semestre

Sifre critica la lentitud del Consell al desarrollar las políticas que frenen la sangría

Las muertes en accidente laboral siguen creciendo en la Comunidad Valenciana. El año pasado registró un fuerte aumento de la siniestralidad laboral mortal y la primera mitad del actual discurre por esta senda. Entre enero y junio 51 trabajadores perdieron la vida durante su jornada de trabajo, cifra que supone un repunte del 18,6% sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por CC OO-PV. Su secretario general, Joan Sifre, denunció durante la presentación de este informe la "lentitud increíble" del Consell en desarrollar las iniciativas que presenta.

Los accidentes mortales se disparan en el sector servicios y bajan en construcción

El sindicato lamentó ayer la lentitud y la paralización de algunas medidas acordadas para luchar contra la siniestralidad laboral. En 2004, el Consell, CC OO-PV y la patronal valenciana firmaron un plan de choque contra las muertes en accidente laboral y más recientemente los dos sindicatos mayoritarios, los empresarios y el ejecutivo acordaron la creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). El problema es su desarrollo. Ayer, CC OO-PV denunció la lentitud en la puesta en marcha del INVASSAT o la paralización y la falta de impulso de algunas de las cuestiones más polémicas del plan contra los accidentes mortales.

El sindicato insistió ayer en reiterar propuestas reclamadas con anterioridad y que siguen en el aire mientras las muertes en accidente laboral no dejan de crecer. CC OO-PV presentó un informe sobre siniestralidad laboral durante los seis primeros meses del año. El informe muestra que a pesar de que bajan los accidentes laborales en jornada -un 1,8%- y los graves -un 13,8%- siguen aumentando los accidentes con resultado irreversible. Durante los seis primeros meses de este año han perdido la vida en su jornada de trabajo 51 personas, un 18,6% más. CC OO-PV también ofreció los datos in itinere (de camino o regreso del trabajo) y que arrojan un fuerte repunte de las muertes del 60% durante el citado periodo.

El informe de CC OO-PV muestra igualmente que el mayor repunte en las muertes en el trabajo se produjo en Alicante (30%), seguida de Castellón (13%) y de Valencia (4,2%). Esta última provincia sigue siendo, sin embargo, la que suma los peores datos absolutos, con 25 fallecimientos.

El desglose por sectores, finalmente, muestra un descenso en el sector de la construcción del 6%, una estabilización en la industria y un fuerte aumento de las muertes en el sector servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Salud Laboral, Juan Martínez, repasó ayer las peticiones del sindicato para frenar la sangría de trabajadores. Martínez exigió al Consell que sea "consecuente" y "garantice" que "los mecanismos necesarios para controlar la realidad preventiva de las empresas se basen en hechos y no en palabras".

Entre otros aspectos, CCOO-PV insta a la administración a hacer públicas las listas de las empresas que incumplen las normas de prevención, pide que no se firmen conciertos con empresas que no cumplen la normativa de prevención ni puedan trabajar para cualquier administración, el refuerzo de la inspección con 100 activos o el pago inmediato de las sanciones, por citar algunas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_