_
_
_
_
_

Los accionistas de Scania rechazan los 9.600 millones que ofrece MAN

Los principales accionistas de la firma sueca de camiones Scania, Investor y Volkswagen, rechazaron ayer por insuficiente la oferta de 9.600 millones de euros presentada por MAN. El consejo de vigilancia de Scania también dio calabazas a MAN. La alemana podría verse obligada así a elevar el precio de su oferta, que de momento es amistosa, posibilidad que provocó que su cotización bajara ayer en Francfort un 5,3%.

"Estamos seguros de que al final obtendremos apoyo para nuestra oferta", declaró ayer el presidente de MAN, Hakan Samuelsson, en Estocolmo. Pero tanto Volkswagen como Investor, empresa controlada por la familia industrial sueca Wallenberg, parecen considerar la oferta insuficiente. Investor rechazó la oferta con el argumento de que no refleja el valor real ni el potencial de Scania. Esta compañía posee un 10,8% del capital y 19,3% del derecho a voto, mientras que la familia Wallenberg controla otro 9,7% de los votos en Scania a través de una fundación.

"Aceptar la oferta de compra presentada por MAN no se correspondería con nuestros intereses industriales. Por ello el grupo Volkswagen rechaza la oferta y no vende su paquete de acciones", hizo saber el gigante alemán del automóvil, que posee un 18,7% del capital de Scania y el 34% de los votos.

Samuelsson, cuya carrera comenzó en Scania, donde trabajó durante 22 años hasta que llegó a MAN en el año 2000, trató de endulzar la oferta a Volkswagen proponiendo colaborar una vez lograda la fusión. El nuevo gigante del camión, que se alzaría al primer puesto del mercado europeo y tercero del mundo, podría suponer para Volkswagen un "interesante socio en la distribución de sus vehículos industriales", declaró Samuelsson ayer. MAN ya ha adquirido el 2,85% del capital y el 5,18% del voto, que poseía la francesa Renault.

Mercado europeo

De tener éxito la operación, MAN pasaría a controlar casi un 30% del mercado europeo. Su sede central estaría situada en Múnich, patria chica de MAN, y no se contemplan cierres de fábricas. MAN quiere adquirir tras la fusión la forma legal de sociedad europea.

A partir del tercer año, Samuelsson dijo esperar unas sinergias de 500 millones de euros anuales y cuenta con unos costes de integración de 150 millones de euros. La oferta de 9.600 millones de euros se desglosa en un componente en acciones propias procedentes de una ampliación de capital y otra parte en metálico de 7.500 millones. Por cada acción de Scania, MAN ofrece 0,151 propias más 38,35 euros en metálico.

Juntas, MAN y Scania emplearían a 80.000 personas. La suma de su volumen de negocio correspondiente a 2005 asciende a 18.500 millones y el resultado operativo alcanzado ese mismo año fue de 1.400 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_