_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El sindicato vuelve por sus fueros

En el Madrid político-mediático andan a la greña. El llamado sindicato del crimen, que en la década de los noventa se dedicó a montar una conspiración para derribar a Felipe González, ha vuelto a las andadas. Ahora con dos objetivos: derribar a Zapatero, lógico, y dividir a la derecha, al PP, no tan lógico. Luis María Ansón, que entonces acabó denunciando la conspiración contra González, se ha afiliado de nuevo al sindicato. Y ahí lo tenemos, repescado por El Mundo en donde escribe sus Canelas Finas. ¡Pobre Ansón, a lo que ha llegado!. De director del ABC a empleado de Pedro J. Sic transit gloria mundi.

Para desalojar a Zapatero de La Moncloa, el sindicato tiene como arma principal el 11-M. Es la aportación de Pedro J.. Para dividir al PP tiene puesto en la diana al alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón. De esto se encarga Jiménez Losantos con sus insultos. Algunos de tal calibre que Gallardón le ha puesto una querella. Losantos, sin embargo, es apoyado con entusiasmo por el eurodiputado Luis Herrero, que le pide al zascandil de la COPE que meta más caña a Gallardón y, en caso necesario, a Mariano Rajoy, si no obedece a las consignas que marca el sindicato. Hoy habría que añadir que el eurodiputado se ha afiliado, también, al sindicato. Como Zaplana y Acebes.

Para acabar con Zapatero cuentan con un serial montado por Pedro J. sobre el 11-M en el diario El Mundo, en el que tratan de convencer a la opinión pública de que la autoría del atentado fue de ETA, en combinación con el PSOE y con unos "moritos" por el medio -como los llama Losantos-, a fin de desalojar a Aznar de la presidencia del Gobierno. Esta acusación quería el sindicato que se llegase a debatir en el Congreso. Y lo consiguió. Allí estaba Zaplana para llevar a cabo lo que el sindicato mande. Entre otras razones porque es en sus miembros en quien Zaplana tiene puesta toda esperanza para su futuro. El espectáculo tuvo lugar la semana pasada enfrentándose Zaplana al ministro Rubalcaba en el Congreso, pidiéndole explicaciones sobre el 11-M. Curiosamente, Rajoy no quiso pesenciar la comedia desde su escaño y abandonó la Cámara.

Sucede, sin embargo, que no toda la derecha política y mediática está de acuerdo con el guión que sobre el 11-M han diseñado Pedro J. y Losantos. El grupo Intereconomía, muy de derecha, editor de la revista Época, no está de acuerdo con el sindicato. Y ha sido el subdirector del semanario, Enrique de Diego, quien se ha encargado de desmontar la maniobra de El Mundo con su serial sobre el 11-M, dedicando unos escritos a rebatir algunas afirmaciones que contiene el culebrón. En su opinión, "Pedro J. y Jiménez Losantos mienten y manipulan". Y añade: "El GAL 2 es la consigna de quienes dicen buscar la verdad del 11-M".

Por lo que se refiere a la división del PP, otro objetivo que persigue el sindicato, el pasado sábado se puso de relieve que algo se está consiguiendo. En Barcelona, en el acto de presentación de Josep Piqué como candidato del PP a la presidencia de la Generalitat. Rajoy se deshizo en elogios al candidato, a quien presentó como "referente" del PP por su sensata política. "Yo voy a hablar de los problemas reales de la gente -dijo Rajoy- que es la forma de hacer política y oposición seguida por Piqué", obviando referirse al 11-M. Al acto asistieron miembros de la cúpula del PP como Ruíz Gallardón, al que Piqué dedico encendidos elogios, Francisco Camps y Ana Pastor. Zaplana y Acebes se significaron por su ausencia. Nada más lógico. El portavoz y el secretario del partido forman parte del sindicato.

Y así están las cosas. Curiosamente, Enrique de Diego, es -o era- gran amigo de Zaplana. Con él fundó un periódico en Alicante que duró un suspiro y del que De Diego fue director. También fue amigo de Losantos con quien organizó unas "jornadas liberales". Y para finalizar, una primicia que me facilitan: Zaplana ha conseguido, ¡por fin!, comprarse el Opel Vectra con 16 válvulas que tanto deseaba cuando no tenía dinero y decidió meterse en política. ¡Con salud que lo disfrute!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

fburguera@inves.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_