_
_
_
_
_

El fabricante alemán de camiones MAN prepara una oferta por Scania

La fusión crearía la primera firma europea de vehículos industriales

El fabricante alemán de camiones MAN quiere comprar su competidor sueco Scania por una cifra no especificada pero que, según expertos en el sector, podría situarse entre los 8.500 y los 12.000 millones de euros. Juntas, las dos empresas alcanzarían el número uno de Europa en vehículos industriales, según la alemana. MAN señaló ayer que los detalles de la operación se conocerán la próxima semana.

MAN confirmó ayer oficialmente una información que ya circuló el martes a raíz de una repentina subida de la cotización de Scania en la Bolsa de Estocolmo de un 10% en cuestión de minutos. "Desde el punto de vista de MAN hay una convincente lógica industrial a favor de tal combinación", comunicó ayer la compañía alemana en referencia a una entrada en Scania. MAN anunció que se pronunciará más ampliamente sobre el asunto la semana próxima.

Uno de los principales accionistas de Scania, el holding Investor, controlado por la familia sueca Wallenberg, ya ha dado a entender que estaría dispuesto a vender su participación a MAN, según informó el periódico sueco Dagens Industri. Investor no quiso comentar ayer esta información. A Investor pertenece el 19,3% de las acciones de Scania, mientras que la familia Wallenberg posee otro 9,7% a través de una fundación. De modo que la familia Wallenberg es un obstáculo clave a salvar en la puja.

Pero el mayor paquete de acciones de Scania (un 18,7% del capital pero 34% del derecho de voto) está en manos de Volkswagen, que tampoco quiso hacer comentarios ayer sobre una posible disposición a vender. Lo único que se supo, a través de una portavoz, es que VW tiene un interés estratégico industrial en Scania.

MAN ya ha tomado contacto con los principales accionistas para tratar de convencerlos, ya que desea evitar una OPA (oferta pública de adquisición) hostil, según informó la agencia Reuters citando a fuentes vinculadas a la operación.

VW no vende

El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, ha declarado en otra ocasión que no está interesado en vender su participación en Scania. Volkswagen compró estas acciones de Scania en 2000, cuando el grupo alemán del automóvil tenía la intención de desembarcar en el mercado de los camiones. Sin embargo, la fabricación de vehículos industriales en Volkswagen continúa siendo de poca importancia.

Según la agencia DPA, los analistas del Deutsche Bank recomiendan a Volkswagen vender Scania, ya que se sale de lo que Volkswagen considera su negocio, el de los utilitarios. La venta les permitiría concentrarse en ellos y les reportaría una suma de alrededor de 200 millones en su cuenta de beneficios. En su carrera hacia la concentración, Volkswagen ya ha vendido la empresa de alquiler de coches Europcar y la de informática Gedas. El paquete de acciones de Scania que posee Volkswagen tiene un valor de 1.600 millones.

Sin embargo, Volkswagen podría bloquear la operación, o abogar por una cooperación a tres. Dado que la marca alemana fabrica camiones pesados en Brasil, podría interesarle una alianza de este tipo.

Volkswagen se encuentra en este momento sumido en negociaciones para un nuevo convenio colectivo que le permita volver a introducir en sus plantas del Oeste de Alemania la semana de 35 horas -actualmente se trabajan en las fábricas de VW 28,8 horas, cuatro días a la semana. MAN está tratando de reorientar su estrategia y quiere concentrarse en el futuro en el área de vehículos industriales y motores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_