_
_
_
_
_

El 'Bill Gates nipón' se enfrenta a cinco años de cárcel por fraude

El ex magnate de Internet Takafumi Horie, de 33 años, conocido como el Bill Gates nipón, protagoniza desde el pasado lunes el juicio con mayor atención mediática de los últimos años en Japón, en el que se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan: manipulación de las cotizaciones en Bolsa y fraude contable, por haber supuestamente falsificado los resultados de sus compañías. El empresario se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel y al pago de cinco millones de yenes en multas (33.606 euros).

El escándalo originó uno de los mayores escándalos bursátiles del parqué de Tokio, el segundo tras Wall Street en Nueva York, lo que creó, a su vez, una crisis de la Bolsa tokiota con desplomes de hasta 400 puntos en el índice selectivo Nikkei de los primeros 225 valores y puso en tela de juicio los controles a las firmas en Japón. Una de las personas que podrían ofrecen luz sobre el asunto, Hideaki Noguchi, director del departamento financiero de Livedoor, fue hallado muerto en un hotel en lo que la policía determinó que había sido un suicidio.

Docenas de equipos de cámaras de televisión y de fotógrafos estaban esperando el lunes a Horie cuando entró en el Tribunal de Distrito de Tokio ante el que se mostró, por primera vez, ante el público desde que fue puesto en libertad bajo fianza el pasado abril. En el proceso, su abogado, Yasuyuki Takai, ha acusado a los fiscales de incriminar a Horie con falsos cargos, que calificó, al igual que las evidencias presentadas, de poco consistentes.

Juicio inusual

El juicio cuenta con un elemento inusual. El acusado se ha declarado inocente en un país donde se aprecia el reconocimiento de culpabilidad porque interpreta que así se asume con elegancia la responsabilidad aunque uno sea inocente, explicó Takai. Y con ello se trata de ver reducida la condena y evitar entrar en prisión.

El excéntrico y ostentoso Horie había creado en 1996 con el equivalente a 41.000 euros la compañía de servicios de Internet Livedoor, que cuando estalló el escándalo se había convertido en un coloso de 40 firmas y un valor de 4.950 millones de euros.

Según la acusación, Horie habría ocultado sus pérdidas para falsificar sus ganancias e inflar así el precio de las acciones de su grupo en 2003 y 2004. En el ejercicio fiscal de 2004, por ejemplo, falsificó los datos financieros al haber declarado como beneficios antes de impuestos 5.030 millones de yenes (33,8 millones de euros) mediante la presentación de ventas falsas, en lugar de los más de 313 millones de yenes (2,1 millones de euros) en pérdidas antes de impuestos que tuvo en realidad.

El juicio a Horie, antes idolatrado por los jóvenes como símbolo de modernidad, durará hasta el 28 de noviembre, aunque los jueces no dictarán sentencia antes de febrero como muy pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_