_
_
_
_
_
ESCENA

La danza y el teatro llenan la cartelera alternativa de risas, congoja y reflexión

La oferta de los teatros de pequeño y mediano formato se ha puesto competitiva este mes de septiembre. El dramaturgo Valle-Inclán, el director de cine -y ahora también de teatro- Roberto Santiago, los coreógrafos Carmen Werner y Dani Pannullo, por citar algunos ejemplos, y el autor Juan Copete, se disputarán al respetable con una cartelera repleta de risas, congoja y reflexión.

La sala Cuarta Pared ofrece estos días (hasta el 17, de jueves a domingo, a las 21.00) el montaje Soliloquio de grillos, o la historia de tres mujeres víctimas de la Guerra Civil que fueron encontradas en fosas comunes y que vuelven a la vida para zanjar rencillas. "Es una historia de actualidad que habla de emociones y sentimientos y que quiere cerrar heridas y mirar hacia el futuro", apunta el autor del texto, Juan Capote.

Y a mediados de mes en esta misma sala arranca el ciclo Territorio Danza (del 18 de septiembre al 8 de octubre) en el que participan veteranos profesionales que van a mostrar sus nuevos lenguajes coreográficos dentro de varios apartados: Hoy se baila recoge el trabajo del uruguayo Martín Inthamoussú, Antes que anochezca, y los coreógrafos andaluces Isabel Vázquez y Alberto Huetos, No place like home y Yo sólo quiero caminar, respectivamente (19 y 20, a las 21.00). En la sección Trayectorias intervendrán Pedro Berdäyes, Chevy Muraday y Dani Pannullo (a partir del 25 de septiembre y hasta final de programa), mientras que Carmen Werner participa en Territorio Danza con el espectáculo Matar el 9 (28 al 30, a las 21.00), y la compañía valenciana Taiat Dansa presenta su Memoria azul (del 21 al 23). "Con Territorio Danza facilitamos que en un solo escenario se puedan conocer tanto propuestas cerradas como trabajos en proceso que abarquen el vivo panorama de la danza de hoy en Madrid", señala uno de los responsables del teatro Cuarta Pared, Amador González.

El director de cine Roberto Santiago -El penalti más largo del mundo- se ha instalado este mes en el teatro Alfil para dar a conocer el texto Desnudas con el que logró un accésit del premio SGAE de Teatro (de martes a sábados a las 20.30 y los domingos a las 18.30). Dirigida por David Lorente, la trama plantea la convivencia de un director de cine con tres mujeres al mismo tiempo: su esposa, su antigua amante y su actual lío. "Es una comedia divertida y provocadora que indaga sobre las relaciones de pareja en 10 escenas llenas de enredo y risas y con cuatro personajes", aclara el propio Santiago.

El amor, aunque en un tono más serio, también está presente en el montaje Cuento de Abril, de Ramón María del Valle-Inclán, que la compañía Espacio Oscuro representa en el teatro Lagrada (hasta el 22, los jueves y viernes a las 21.00), en tanto que las diferencias sobre todo sociales entre el hombre y la mujer se tratan en la sala Triángulo con la compañía Mudanza Teatro y el texto Cariátides (de jueves a domingo a las 21.30).

Por el contrario, la sala El Canto de la Cabra ha preferido animar septiembre con música de los Balcanes y la actuación de los payasos catalanes de Hop! (del 28 al 1 de octubre, de jueves a domingo a las 21.00) que sorprenderán al público con el montaje Clown Klezmer. "Sólo tenemos la pretensión de disfrutar tocando a veces música de gran belleza, otras veces acompañamos a una payasa que toca la guitarra sin cuerdas", dice la voz y el acordeón del grupo Jonny D., al tiempo que adelanta parte de la historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_