_
_
_
_
_

Abandono de cultivos

El Ministerio de Agricultura, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, cooperativas y las industrias desmotadoras han recibido con alborozo la decisión del Alto Tribunal comunitario por la que se anula la reforma de la OCM para el algodón. Todas las partes, comenzando por la ministra Elena Espinosa, coinciden en destacar la posibilidad de elaborar ahora otra reforma que asegure el futuro del cultivo.

Con la última reforma de la OCM del algodón se contempla una ayuda desacoplada o desligada de la producción de 1.509 euros por Ha. y otra ayuda acoplada de 1.039 euros para una superficie de 70.000 hectáreas.Agricultores, empresas desmotadoras y toda la industria proveedora de medios de producción temían que la posibilidad de percibir una ayuda muy elevada sin necesidad de producir se fuera a traducir en abandono del cultivo con el con siguiente efecto sobre el empleo y la economía de 150 municipios en Andalucía donde el algodón es eje de su actividad.

Esta campaña, primera en la aplicación de la OCM, ya se han puesto de manifiesto esos temores. Frente a una superficie media de unas 85.000 hectáreas, el cultivo ha bajado a solamente 62.000 hectáreas. De unos rendimientos medios de casi 4.000 kilos por hectárea se ha pasado a 2.000 y sobre todo, el riesgo en el futuro de que muchos cultivadores optasen por cobrar la ayuda sin preocuparse de la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_