_
_
_
_
_

La Generalitat confirma que no habrá operador público de telecomunicaciones

Cataluña no tendrá ningún operador público de telecomunicaciones. Lo que sí va a potenciar es su red, concretamente los proyectos de comunicaciones de banda ancha, o acceso a Internet a gran velocidad en zonas rurales, o de telefonía móvil. La secretaria de Telecomunicaciones de la Generalitat, Marta Continente, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno catalán "es poner en común toda la red de telecomunicaciones (pública) en Cataluña para ofrecerla después a un operador privado, que es el que dará el servicio final". Y añadió: "No tenemos ninguna intención de crear una empresa para competir con el resto del mercado".

De esta forma, Continente se alineaba con la opinión del todavía ministro de Industria, Turismo y Comercio y candidato del PSC a presidir la Generalitat tras las elecciones del 1 de noviembre, José Montilla, que el pasado lunes calificaba de "innecesaria" la creación de un operador de telecomunicaciones público catalán. Y es que ésa era la intención inicial del tripartito, que pretendía invertir 233 millones de euros en el despliegue de la red de este nuevo operador. Los miembros de ERC eran los que más apostaban por este proyecto, que en principio tenía que haberse puesto en marcha a lo largo del año pasado.

Una vez dejado claro este punto, el Gobierno catalán finalmente firmó con el consorcio Localret -formado por 800 municipios- un convenio de colaboración para impulsar la red de telecomunicaciones pública en todo el territorio catalán. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, explicó que el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y que la aportación económica concedida por la Secretaría de Telecomunicaciones ascenderá a un total de 3,4 millones de euros.

El presidente del consorcio Localret, Pere Navarro, explicó: "gracias a este acuerdo de colaboración podremos llevar más desarrollo social y económico al mundo rural, donde todavía muchos ciudadanos no tienen acceso a este tipo de comunicaciones". Entre otros aspectos, el acuerdo impulsará el desarrollo de la Red Abierta, una iniciativa del Gobierno catalán para compartir sus infraestructuras de comunicaciones con operadores privados que den servicio a ciudadanos, empresas y otras administraciones.

Además, el convenio recoge acciones del programa de Mejora e Impulso de las Radiocomunicaciones (MIR), que incluye tecnologías sin hilos y Televisión Digital Terrestre (TDT) para administraciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_